El Poder Judicial comunicó que dispondrá la implementación de un sistema informático para identificar aquellos expedientes penales cuyos delitos estén próximos a prescribir, a fin de tomar medidas correctivas y evitar la impunidad en esos casos.
La información recogida por dicho sistema será alertada con oportunidad a los jueces penales de todo el país, con el propósito de que estos den prioridad al procesamiento, juzgamiento y tramitación de los juicios por extinguirse, según la medida aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), presidido por Víctor Ticona.
PJ dará prioridad a resolución de juicios penales próximos a prescribir. Se alertará de estos casos a los jueces… http://t.co/6y0C6bEBVJ
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) febrero 11, 2015
De acuerdo a una resolución administrativa del PJ se otorga un plazo máximo de tres meses a la Gerencia de Informática del Poder Judicial para implementar el citado módulo de alerta en el Sistema Integrado Judicial (SIJ).
Adicionalmente, el Poder Judicial dispuso otras medidas para evitar la prescripción indebida de los procesos penales.
Entre esa medidas figura la directiva que obliga a los órganos jurisdiccionales que declaren la prescripción, a precisar en su resolución las incidencias y actuaciones procesales que motivaron la dilación del proceso.
También se invoca a los órganos de control del órgano jurisdiccional a iniciar las acciones disciplinarias correspondientes o remitir a la Oficina Central de Control Interno u Oficinas Desconcentradas de Control Interno del Ministerio Público, si es que la conducta dilatoria se produjo en el transcurso de la actividad fiscal.
“Si la prescripción del proceso judicial se generó por actos de mala fe del abogado defensor, este hecho se comunicará al Colegio de Abogados respectivo para que proceda conforme a sus atribuciones”, remarca la directiva.
La República