Poder Judicial ordena al Ejecutivo reponer a Daniel Soria como procurador general del Estado

(Foto: GEC)
Daniel Soria (Procuraduría)
(Foto: GEC)

El Poder Judicial ordenó reponer a Daniel Soria como procurador general del Estado, tras haber evaluado la demanda que interpuso por su remoción del cargo en febrero pasado.

El Segundo Juzgado Especializado en lo Constitucional resolvió declarar fundado el recurso de Soria Luján en contra del Despacho Presidencial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), en ese entonces liderado por el actual jefe del gabinete, Aníbal Torres.

En ese sentido, se ordenó declarar nula la Resolución Suprema N° 024-2022-JUS; y, que en esa línea se mantenga la vigencia de la Resolución Suprema N° 017-2020-JUS, con la cual fue designado en el puesto.

Ordenar a la demandada proceda a reponer al demandante en su cargo de procurador general del estado”, señala la sentencia emitida por el Poder Judicial.

Ver también:  Poder Judicial implementa sistema de oralidad en los procesos civiles en Corte Superior de Justicia de Huaura

Como se recuerda, Daniel Soria fue removido del cargo de procurador poco después de haber denunciado al presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación, tras conocerse las visitas de la empresaria Karelim López a Palacio de Gobierno y presuntos actos de corrupción en diversas entidades públicas.

En su demanda, el exprocurador solicitó que se declare “ilegal” e “inconstitucional” la resolución que lo cesó en el cargo y se ratifique la que lo nombró como procurador general del Estado. Ello, al sostener que el puesto lo asiste la “autonomía, uniformidad y coherencia”.

Renuncia del procurador

Actualmente la Procuraduría General del Estado no cuenta con un titular, luego de que el último domingo, 9 de octubre, Javier León renunciara al cargo después de que se presentaran cuestionamientos en su contra.

Ver también:  Javier Arévalo: Crearemos juzgados de ejecución para que jubilados puedan cobrar

En declaraciones a la prensa, indicó que nunca ha cometido ningún delito y que su salida se da debido a que las críticas han afectado a su familia.

He tomado la decisión de declinar del cargo, me da mucho pesar, esta es una institución nueva que no tiene mucha antigüedad y que merece todo el respaldo (…) Es un tema familiar, lo he conversado y se está generando demasiado problema, mi interés es fortalecer el sistema para que el abogado que va a juicio tenga todas las herramientas)”, declaró.

Fuente. Diario Correo

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roberto Sánchez MINCETUR

Titular del Mincetur se habría comprometido a pagar mensual a la esposa de Bruno Pacheco para que no declare

María Abigunda Tarazona Alvino

Servir concluye que María Tarazona no cumple con los requisitos para ser directora ejecutiva de Pronabec