Poder Judicial: locales de seis cortes superiores fueron atacadas durante protestas

(Foto: GEC)
Manifestantes queman sede del Poder Judicial en Ayacucho
(Foto: GEC)
  • Señala que se han quemado expedientes de procesos por alimentos de personas muy humildes.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, informó que locales judiciales de seis cortes superiores han sido afectadas tras las manifestaciones de protesta que se realizan en diversas regiones del país, entre ellas Apurímac, Puno, Huancavelica, Arequipa, Ayacucho y Lima.

La autoridad judicial hizo un recuento sobre las sedes judiciales atacadas en los últimos días del mes de enero, y también los que sufrieron daños en diciembre pasado, ante similares acciones de protesta.

“Estos ataques en realidad pueden tener dos orígenes: elementos que buscan causar el caos, pero también de alguien que busca destruir expedientes judiciales”, indicó.

Añadió que lo más grave es que se han quemado expedientes que son de personas muy humildes, de juicios que reclaman por una pensión de alimentos.

Ver también:  Jefe de la OCMA asume control disciplinario de jueces y servidores del Poder Judicial

“Se paralizan los juicios y hay personas que pueden tener intereses de que esto ocurra”, indicó.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Arévalo Vela hizo estas declaraciones en el programa Las cosas como son de Radio Programas TV donde, además, reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción durante su gestión.

En tal sentido, anunció mayor transparencia, así como la repotenciación y apoyo a la función que cumple la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Invocó además a la ciudadanía a denunciar ante la OCMA a los malos elementos. “Vamos a sancionar de manera ejemplar. No queremos malos jueces ni malos empleados”, enfatizó.

Sobre la situación de violencia que sacude al país, el titular del Poder Judicial expresó su preocupación sobre la forma en que se vienen desarrollando las protestas, y exhortó al Poder Ejecutivo y Legislativo a escuchar a quienes protestan, saber qué es lo que quieren, e invocó a la paz.

Ver también:  Corte Superior Nacional elige coordinadores de sus órganos jurisdiccionales

TRATADO DE DERECHO LABORAL

El presidente del Poder Judicial presentó, asimismo, la segunda edición del libro Tratado de Derecho Laboral, obra de su autoría, que recoge las innovaciones legislativas, jurisprudenciales y doctrinarias producidas a partir del año 2012, y convierte a este libro en una herramienta de consulta actualizada y de calidad académica.

En la actualización de esta obra se ha considerado las reformas legislativas, la doctrina jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia, de cumplimiento obligatorio conforme al artículo 22° del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuaderno de apelación electrónico

Poder Judicial: Corte de Arequipa implementa cuadernos de apelación electrónicos en materia contencioso administrativa

Verifica tu Chamba (Sunafil)

Sunafil formalizó a más de 114 000 trabajadores en 2022 gracias al aplicativo Verifica tu Chamba