Poder Judicial: Juzgado de Moquegua reduce de tres meses a cuatro días tiempo de trámites procesales con interacción virtual

Juzgado de Moquegua

  • Iniciativa “Solicitudes en línea”, a través de correo electrónico, elimina formalismos en requerimientos a instituciones públicas o privadas.

En el marco de la política institucional de promover mayor celeridad en el servicio de justicia, el Primer Juzgado Especializado en Familia de Moquegua implementó la buena práctica denominada “Solicitudes en línea”, que permite reducir a tan solo cuatro días trámites procesales que duraban dos o tres meses.

Esta iniciativa que simplifica y elimina formalismos en lo que respecta a requerimientos de información, copias y/o expedientes a instituciones públicas o privadas y conlleva a la conclusión prematura de los procesos judiciales, fue aprobada mediante RA. 78-2019-P-CSJMO

Así, en el expediente 682-2021-0-2801-JP-FC-01 se admitió como prueba el “Informe del Instituto CETEMIN” (ubicado en Arequipa) sobre las condiciones de un estudiante demandado, récord de notas y otros, información que fue requerida mediante correo electrónico.

Ver también:  Piura: Poder Judicial entrega bus con Cámara Gesell para atención de casos de violencia contra mujeres

La respuesta fue recibida por el juzgado mediante el mismo medio de comunicación, correo electrónico, a los cuatro días hábiles siguientes.

Debe señalarse que esta actividad procesal podría haber demorado un promedio de dos meses entre solicitar y enviar físicamente el oficio con la información requerida y su recepción de igual manera.

De acuerdo con la Corte de Moquegua, al interactuar virtualmente con otras instituciones se eliminan formalismos innecesarios como cédulas de notificación, documentos de gestión (oficio, carta, solicitud, etc.), supliéndolos con un correo electrónico adjuntando la resolución judicial que así lo dispone.

Cabe resaltar que esta buena práctica implementada en el referido órgano jurisdiccional ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el concurso “Reinventando mi despacho judicial – Segunda edición” organizado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside Elvia Barrios Alvarado.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Kelly Portalatino y Pedro Castillo

Kelly Portalatino, congresista por Perú Libre, es la nueva ministra de Salud

Humberto Campodónico

Humberto Campodónico deja la presidencia de Petroperú