Poder Judicial implementará robot asistente judicial en Corte de Lima Norte

Corte-Superior-Lima-Norte

  • Se programa su ejecución entre julio y agosto para su posterior despliegue en otros módulos a nivel nacional.

Con el objetivo de agilizar la descarga procesal, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el despliegue del proyecto piloto Robot Asistente Judicial “Justo”, en el Módulo Integrado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Lima Norte.

Este importante dispositivo tecnológico tiene entre sus funciones la consulta de expedientes en proceso de esta materia, identifica y extrae los datos de las partes procesales; luego, consulta a través del Reniec si algunos/as se encuentran en condición de fallecido.

En caso de confirmarse el fallecimiento de una de las partes, el aplicativo genera en forma automática la propuesta de autoarchivamiento, así como el correo dirigido al especialista judicial, el cual será evaluado e incorporado al Sistema Integrado Judicial (SIJ) del Poder Judicial.

La función del robot asistente judicial ‘Justo’ finalizará con la revisión y la firma del juez o de la jueza.

Cabe indicar, que la responsabilidad de la ejecución y seguimiento del proyecto estará a cargo de la Gerencia de Desarrollo Corporativo de la Gerencia General, a través de la Subgerencia de Proyectos de Innovación, entre los meses de julio y agosto.

De acuerdo con la Resolución Administrativa n.° 000273-2022-CE-PJ, que aprueba la ejecución de esta iniciativa, una vez obtenidos los resultados del proyecto piloto, deberá evaluarse su despliegue en otros módulos integrados en violencia a nivel nacional, así como en otras materias.

Este dispositivo tecnológico fue creado y presentado por la Gerencia de Desarrollo Corporativo de la Gerencia General del Poder Judicial con el objetivo de agilizar la descarga procesal.

El Plan de Gobierno de la Presidencia del Poder Judicial 2021-2022 contempla el eje de la transformación digital a favor de los ciudadanos, dentro de lo que destaca la automatización, inteligencia artificial y ciencia de datos aplicados a la mejora de los servicios de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trabajo presencial en el Poder Judicial

Trabajo presencial diario proseguirá en el Poder Judicial durante el mes de agosto

Laboratorio de Transformación Digital del Poder Judicial (PJ LAB)

PJ LAB: Poder Judicial inaugura Laboratorio de Transformación Digital para mejorar Procesos Judiciales