POBLACIÓN PENAL SE INCREMENTÓ EN UN 46% EN ÚLTIMOS TRES AÑOS

Presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.
Presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

Por: Karen Martínez / El Informante

En un 46% se ha incrementado la población penal a nivel nacional en los últimos tres años, reveló el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, en la sesión que realizó la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del , que preside el congresista Fernando Andrade Carmona.

Precisó que en el 2011 los centros penitenciarios estaban habitados por 48 mil 789 internos y actualmente son 71 mil 347, lo que significa que hay 22 mil 558 presos más, entre hombres y mujeres, que purgan internamiento. Anotó que ellos cumplen su pena en los 67 establecimientos penales que hay en la República. Agregó que 37 mil 461 están en situación de procesados y 32 mil 815 sentenciados.

Respecto a la integración y estandarización de los sistemas de información, Pérez Guadalupe manifestó que se ha culminado con la entrega de la información solicitada por la Fiscalía de la Nación, la cual servirá para el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva.

También te puede interesar:  Piden apertura de comercio en frontera Perú - Chile

Remarcó que estas además, son las informaciones que requiere la Ley que combate la Criminalidad Organizada. Dijo que también se ha implementado un sistema de visitas acorde con los tiempos modernos.

El funcionario remarcó que se ha culminado con la adecuación de la sala de servidores informáticos en el INPE, proceso contemplado en el programa de modernización del sector de administración de justicia.

Informó, igualmente, que el Plan Nacional de Política Penitenciaria está siendo elaborado, planificado, articulado, a fin de dar seguimiento a la política criminal del Estado. Indicó que la responsabilidad la tiene el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), que preside el ministro de Justicia y está integrado por el Fiscal de la Nación, el presidente del y el Defensor del Pueblo.

Reveló, asimismo, que tienen un proyecto con el propósito de brindar seguridad tecnológica en 33 penales a nivel nacional, el cual comprende la implementación de un sistema de bloqueo o inhibición de señales radioeléctricas de telefonía móvil celular, comunicaciones personales y canales múltiples de selección automática, así como redes inalámbricas de área local (Wi Fi) y otras medidas.

También te puede interesar:  Minsa: mayores de 80 que no hayan sido vacunados tendrán atención preferencial desde este viernes 30

Pérez Guadalupe informó que el proyecto de reubicación de penales, se encuentra en la etapa de ubicación de los terrenos que reúnan las condiciones para sustituir a los actuales establecimientos penales. Agregó que esta labor la ejecuta PROINVERSIÓN en coordinación con la Superintendencia de Bienes Nacionales y COFOPRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.