Home / Actualidad / Pleno del TC dejó al voto proceso de amparo sobre el proyecto Minero Conga

Pleno del TC dejó al voto proceso de amparo sobre el proyecto Minero Conga

Foto: TC
Foto: TC

El Pleno del Tribunal Constitucional sesionó en audiencia pública, en su sede de Lima, y dejó al voto un total de 55 causas, entre procesos de inconstitucionalidad, de cumplimiento, hábeas corpus y amparo.

Una de las demandas que quedaron al voto es la referida al proceso de amparo interpuesto por Marco Arana Zegarra contra el Ministerio de Energía y Minas y otro, referente al proyecto minero Conga.

En la mencionada causa (Exp. Nº 03673-2013-AA) realizaron los informes orales por la parte demandante la abogada Mirtha Vásquez Chuquilín y por la parte demandada hicieron uso de la palabra los abogados Bruno Marchese Quintana, en representación de minera Yanacocha, y Christian Dondero Cassano, en representación de la procuraduría del Ministerio de Energía y Minas.

También quedaron al voto tres procesos de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la Ley Nº 29951 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2013. Una de las demandas fue interpuesta por el Colegio de Abogados del Callao (Exp. Nº 00003-2013-AI), otra por el Colegio de Abogados de Arequipa (Exp. Nº 00004-2013-AI) y la tercera demanda fue interpuesta por 5,127 ciudadanos (Exp. Nº 00023-2013-AI).

También te puede interesar:  Gobierno transfiere mil millones de soles a las regiones (Decreto de Urgencia N° 004-2019)

El Pleno del Tribunal Constitucional lo conforman el magistrado Óscar Urviola Hani (Presidente) y lo integran los magistrados Manuel Miranda Canales (Vicepresidente), Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

El lunes 25 de agosto la Sala Primera, presidida por el magistrado Miranda Canales e integrada por los magistrados Sardón de Taboada y Espinosa-Saldaña Barrera, sesionó en audiencia pública y dejó al voto 51 procesos constitucionales.

Por su parte, la Sala Segunda presidida por el magistrado Blume Fortini e integrada por los magistrados Ramos Núñez y Ledesma Narváez, sesionará en audiencia pública el jueves 28 de agosto a las 09:30 horas, para la vista de la causa de 59 procesos constitucionales.

Lima, 27 de agosto de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.