Pleno del TC dejó al voto proceso de amparo sobre el proyecto Minero Conga

Foto: TC
Foto: TC
Foto: TC

El Pleno del Tribunal Constitucional sesionó en audiencia pública, en su sede de Lima, y dejó al voto un total de 55 causas, entre procesos de inconstitucionalidad, de cumplimiento, hábeas corpus y amparo.

Una de las demandas que quedaron al voto es la referida al proceso de amparo interpuesto por Marco Arana Zegarra contra el Ministerio de Energía y Minas y otro, referente al proyecto minero Conga.

En la mencionada causa (Exp. Nº 03673-2013-AA) realizaron los informes orales por la parte demandante la abogada Mirtha Vásquez Chuquilín y por la parte demandada hicieron uso de la palabra los abogados Bruno Marchese Quintana, en representación de minera Yanacocha, y Christian Dondero Cassano, en representación de la procuraduría del Ministerio de Energía y Minas.

También quedaron al voto tres procesos de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la Ley Nº 29951 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2013. Una de las demandas fue interpuesta por el Colegio de Abogados del Callao (Exp. Nº 00003-2013-AI), otra por el Colegio de Abogados de Arequipa (Exp. Nº 00004-2013-AI) y la tercera demanda fue interpuesta por 5,127 ciudadanos (Exp. Nº 00023-2013-AI).

El Pleno del Tribunal Constitucional lo conforman el magistrado Óscar Urviola Hani (Presidente) y lo integran los magistrados Manuel Miranda Canales (Vicepresidente), Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

El lunes 25 de agosto la Sala Primera, presidida por el magistrado Miranda Canales e integrada por los magistrados Sardón de Taboada y Espinosa-Saldaña Barrera, sesionó en audiencia pública y dejó al voto 51 procesos constitucionales.

Por su parte, la Sala Segunda presidida por el magistrado Blume Fortini e integrada por los magistrados Ramos Núñez y Ledesma Narváez, sesionará en audiencia pública el jueves 28 de agosto a las 09:30 horas, para la vista de la causa de 59 procesos constitucionales.

Lima, 27 de agosto de 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Ya no será obligatorio el aporte de independientes a las AFP (Video)

CCL: Municipios condonarán multas e intereses a contribuyentes morosos