Home / Actualidad / Pleno del Congreso revisa hoy suspensión de aportes de independientes a AFP

Pleno del Congreso revisa hoy suspensión de aportes de independientes a AFP

afpprotesta

La moción de interpelación al ministro Mayorga también será revisada.

Frente a los cuestionamientos y a las diferentes exigencias de sectores de la oposición, elPleno del Congreso revisaría hoy los diferentes proyectos que plantean la suspensión de los aportes de los trabajadores independientes al sistema previsional.

En la sesión plenaria de este jueves, se discutirá los distintos pedidos concernientes al tema que generó diferentes reacciones en el Parlamento, al punto que la eliminación de la obligatoriedad de los aportes fue una de las exigencias de la oposición para otorgarle la confianza al gabinete ministerial de Ana Jara.

La Junta de Portavoces decidió que el tema pase a la sesión que hoy inicia a las 9 de la mañana, sin discusión en las comisiones ordinarias.

La propia primera dama de la Nación, Nadine Heredia, en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista, adelantó que su bancada apoyaría un proyecto de ley que disponga la suspensión de la obligatoriedad de estos aportes.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, defendió la ley que establece la obligación a los independientes para que aporten a un sistema previsional.

También te puede interesar:  Fiscalía se desiste en investigar a empresas OAS y Cosapi

Gran parte de la oposición no solo quiere la suspensión de estos aportes, sino también la derogatoria de la norma que dispone la obligatoriedad, estableciendo que estos aportes sean voluntarios.

Asimismo, el Pleno también revisará la moción de interpelación en contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por un supuesto caso de conflictos de intereses en el ejercicio de sus funciones.

La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.