Pleno del Congreso aprueba iniciativa que fomenta el derecho a recuperar la nacionalidad peruana

peruanos en el extranjero

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que propone modificar el artículo 8 de la Ley 26574, Ley de Nacionalidad, que fomenta el derecho a recuperar la , mediante solicitud escrita presentada ante la autoridad competente en el territorio nacional o en las mismas misiones diplomáticas en el exterior, de acuerdo con lo que establece el Reglamento.

La decisión se tomó por 106 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Seguidamente, la propuesta fue exonerada del trámite segunda votación con 102 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

Previamente, el congresista Luis Valdez Farías (APP), presidente de la y Reglamento, señaló que la propuesta elimina el inciso 1) del artículo 8 de la mencionada norma, con lo cual ya no se requerirá residir un año en territorio peruano para volver a ser peruano.

Agregó que también plantea eliminar el inciso 3) del mismo artículo, lo que es innecesario el ejercicio de un oficio, profesión o negocio conocido o próximo a tener para volver a ser peruano legalmente.

También te puede interesar:  Semblanza del Dr. Carlos Ramos Núñez

Valdez señaló que los incisos 1) y 3) están directamente vinculados, por lo que ambos deben eliminarse.

“Hemos perfeccionado este requisito de modo que se mantiene la necesidad de que se solicite expresamente, y pueda ser por escrito en el territorio nacional o en las dimensiones diplomáticas, consulados o embajadas en el exterior de acuerdo con como establece el Reglamento”, subrayó.

En el , el legislador Napoleón Puño Lecarnaqué (APP), autor de uno de los proyectos de ley, señaló que un poco más de tres millones de peruanos han salido de nuestro país, por lo que en 25 países aproximadamente nuestros compatriotas vienen siendo afectados al obligarlos a renunciar a la nacionalidad peruana.

“Son afectados más de 20 mil compatriotas que por estudio, trabajo, familia se han visto obligados a renunciar a su nacionalidad”, indicó.

Por su parte, José Núñez Salas (PM) indicó que la propuesta es una de mucho de los peruanos que viven hoy fuera del Perú y que por razones laborales, en busca de oportunidades, tuvieron que migrar de nuestro país obligados a renunciar a la nacionalidad.

También te puede interesar:  Semáforo legislativo: proyectos con consecuencias negativas

“Son ciudadanos que nunca dejaron de sentirse peruanos, nunca dejó de latir su corazón por este hermoso país, les estamos devolviendo su nacionalidad, simplificando los proceso y estamos haciendo que los peruanos de corazón y que son de nacimiento peruanos puedan volver hacerlo”, puntualizó.

La propuesta agrupa los proyectos de ley 7100, 7120, 7312, 7608 de los congresistas Luis Roel Alva (AP), Napoleón Puño Lecarnaqué (APP), José Antonio Núñez Lazo (PM) y Leslye Lazo Villón (AP), respectivamente.

CUARTO INTERMEDIO

Previamente, el presidente del grupo de trabajo planteó un cuarto intermedio luego de que el parlamentario Manuel Merino De Lama (AP) solicitara modificar el artículo 7, el mismo que indica que la nacionalidad peruana no se pierda, salvo por renuncia expresa por parte de un ciudadano mayor de edad ante una autoridad peruana.

El parlamentario aseveró que, para poder renunciar a la nacionalidad peruana, el ciudadano deberá contar con una segunda nacionalidad, la cual acreditará con la presentación del respectivo pasaporte extranjero emitido con un mínimo de tres años de anterioridad a la de solicitud de la renuncia.

También te puede interesar:  Colegio de Notarios de Lima y CEAS firman convenio para que familias de privados de libertad cobren bonos

La propuesta fue desestimada por el titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, porque podría generar una traba a su derecho a renunciar a su nacionalidad y perjudicarse un trámite de una nueva nacionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.