PJ superará el atraso en la resolución de los procesos con nueva corte

Enrique Mendoza Ramírez

La administración de justicia y las sedes judiciales se desconcentran. El funcionamiento de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla-Lima Noroeste permitirá superar la brecha y el atraso en la resolución de cerca de 7,000 procesos que se acumulan y quedan pendientes de resolver cada mes, sostuvo el presidente del Poder Judicial (), Enrique Mendoza Ramírez.

Además, indicó que la proyección del crecimiento poblacional de los distritos que están en su competencia sustenta la creación de esta nueva circunscripción jurisdiccional, puesta en funcionamiento el martes pasado en una ceremonia a la que concurrieron magistrados y autoridades locales.

Por ejemplo, manifestó, Santa Rosa crecerá en 173% y Ventanilla en 145%. Así, en poco tiempo habrá un millón y medio de habitantes, expresó.

Calificó a Ventanilla de un distrito chalaco con gran futuro, y que –a diferencia de otros– es ordenado.

“La presencia judicial acá será positiva, la delincuencia bajará, estamos seguros de eso”, sostuvo.

En ese sentido, considera que la citada nueva corte contribuirá también a optimizar el servicio de impartición de justicia.

También te puede interesar:  OCMA realizó diligencia en despacho de jueza que ordenó al Congreso suspender elección del TC

Justicia inclusiva

La presidenta encargada de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla-Lima Noroeste, Jackeline Yalán Leal, manifestó que se trabajará para que el servicio de administración de justicia sea eficiente, eficaz, oportuno y predecible.

Así, esta nueva circunscripción jurisdiccional se constituirá en una “sede judicial modelo”, detalló la magistrada.

En esa línea, dijo que se implementarán el expediente digital judicial, el sistema de y remates judiciales informatizados, así como el sistema de la videoconferencia.

También, se facilitará mediante la utilización de los teléfonos celulares y otros equipos tecnológicos similares la información relacionada con el estado de los expedientes que se tramitan en la referida corte.

“Aspiramos a una justicia inclusiva que comprenda a toda la población en general, sin excepción, que esté en condiciones de resarcir el daño y, sobre todo, que sea de ”.

Competencia

La competencia citada nueva corte abarca los distritos de Ancón y Santa Rosa, en Lima Metropolitana, y Ventanilla y Mi Perú en el Callao.

También te puede interesar:  Congreso aprueba por insistencia Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo de Loreto

Su sede se encuentra en la urbanización Pedro Cueva en Ventanilla.

No obstante, el presidente del PJ colocó la primera piedra donde se construirá el futuro local de esta corte en la urbanización Satélite, en Ventanilla.

Desconcentración

La creación de la Corte Superior de Ventanilla-Lima Noroeste es una forma de desconcentrar también la administración de justicia y las sedes de los órganos jurisdiccionales, manifestó el jurista Fernando Vidal Ramírez. A su juicio, la puesta en funcionamiento de esta nueva circunscripción jurisdiccional es además consecuencia de la expansión urbana y del aumento de la población.

“Es conveniente la desconcentración de los órganos jurisdiccionales”. Considera que la posible creación de más cortes superiores dependerá de los estudios que realice el en función de las necesidades y al número de causas que se acumulen.

Dato

La presencia judicial en los distritos que conforman la nueva corte contribuirá a bajar los índices de la delincuencia, dijo Mendoza Ramírez.

También te puede interesar:  Congreso de la República aprueba Ley ‘Cuatro Patas’

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.