Home / Eventos / PJ organiza conferencia internacional sobre extinción de dominio

PJ organiza conferencia internacional sobre extinción de dominio

 Extinción de Dominio

Con el objetivo de capacitar y consolidar los conocimientos de los actores involucrados en el trámite del proceso de extinción de dominio, el Poder Judicial realizará este lunes 6 de mayo, de 8:00 a 18:00, la “Conferencia Internacional Especializada en Procesos de Extinción de Dominio”.

El evento académico, que será llevado a cabo en el auditorio Zavala Loayza (jirón Manuel Cuadros 182, Cercado de Lima), contará con la participación de tres expertos colombianos.

Ellos son David Gaitán Leal, fiscal de la 47 Fiscalía de Extinción de Dominio; Mauricio Solórzano Arenas, vicepresidente jurídico de la Sociedad de Activos Especiales; y Pedro Avella Franco, magistrado de la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior.

Como se sabe, la extinción de dominio constituye un mecanismo de política criminal, independiente y autónoma de un proceso penal, por el cual el Estado asume la titularidad de bienes y fortunas obtenidas de actividades ilícitas.

La actividad académica ha sido organizada por la Unidad del Equipo Técnico del Código Procesal Penal (UETI-CPP), que preside el consejero Augusto Ruidías Farfán.

Cabe recordar que como parte de este proceso, el Poder Judicial ha creado el Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio que, el próximo 10 de mayo, empezará a funcionar con 21 Juzgados Especializados en Extinción de Dominio, distribuidos en diferentes distritos judiciales del país.

También, han sido creadas tres Salas de Apelaciones Especializadas en Extinción de Dominio, ubicadas estratégicamente por situaciones de accesibilidad en Lima, Arequipa y La Libertad, las cuales entrarán en funciones el próximo 16 de mayo.

Precisamente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a cargo del juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, convocó para mañana, viernes 03 de mayo, a una sesión especial del órgano de gobierno para ver la designación de jueces especializados que cubrirán los referidos juzgados y salas.

También te puede interesar:  Poder Judicial designará a jueces especializados en extinción de dominio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *