Home / Actualidad / PJ mejorará criterios de idoneidad y desempeño

PJ mejorará criterios de idoneidad y desempeño

pj

PARA SALA PENAL NACIONAL

Conforman grupo de trabajo para elaborar protocolos, anuncia titular.La conformación de un grupo de trabajo responsable de elaborar un protocolo para establecer criterios de idoneidad y desempeño de los jueces titulares que integren los órganos jurisdiccionales de la Sala Penal Nacional, acordó el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en el marco de la Ley Nº 30077, contra el crimen organizado.

Así lo informó el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, quien agregó que dicha comisión también propondrá mejoras en las instalaciones de los órganos jurisdiccionales de la Sala Penal Nacional, y mayores medidas de seguridad para los jueces, que les permitan desempeñar sus funciones a cabalidad.

Dicha comisión de trabajo, además, tendrá el soporte técnico del gabinete de asesores de la presidencia del Poder Judicial y de un coordinador de la Comisión contra el Crimen Organizado, manifestó.

Mendoza refirió que estas medidas son necesarias para conservar la independencia, autonomía y la idoneidad de los jueces, que tienen el reto de procesar y sancionar a la delincuencia organizada que nos afecta como nación.

Responsabilidad

Desde el pasado 1 de julio, el Poder Judicial tiene a cargo el procesamiento y sanción de delitos graves comprendidos en la Ley Nº 30077 y, por ello, el CEPJ viene adoptando diversas medidas, a fin de que los futuros integrantes de la Sala Penal Nacional sean las personas más idóneas, con el temperamento suficiente para soportar cualquier tipo de presiones y amenazas.

Mendoza Ramírez, por otro lado, ratificó que la independencia de los magistrados y la autonomía institucional “están incólumes”, y que no permitirá que estos principios se afecten por interferencias de ningún organismo ni autoridad del Estado.

“El Poder Judicial es autónomo y, en ese sentido, así debe actuar siempre, me refiero a todo tipo de presiones o interferencias en las funciones de la judicatura, todo eso es rechazado por principio […], somos un poder del Estado cuyos jueces actúan con independencia y autonomia”, subrayó la autoridad.

Precisión

El Poder Judicial descartó intromisión al dar por concluido el funcionamiento del Colegiado Transitorio F de la Sala Penal Nacional.

 

El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *