Home / Actualidad / PJ: Instituciones tutelares deben contar con manuales y protocolos para optimizar uso de la fuerza

PJ: Instituciones tutelares deben contar con manuales y protocolos para optimizar uso de la fuerza

Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial (Foto: Andina)
Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial (Foto: Andina)

Con pleno respeto de los derechos humanos, señala presidente del Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, sostuvo ayer que en los tiempos actuales es necesario que las instituciones tutelares cuenten con manuales de operación y protocolos que les permitan optimizar su eficacia en el uso de la fuerza, con pleno respeto de los derechos humanos

Durante la inauguración del II Foro Interamericano sobre Justicia Militar y Derecho Operacional, Mendoza dijo que además se debe cumplir con las reglas internacionales que rigen en los conflictos armados, como el derecho internacional humanitario.
Mendoza, quien acudió como invitado especial, subrayó la misión que cumple la justicia militar en el Perú y ratificó su respaldo a la vigencia de este organismo dedicado a la administración de justicia en el ámbito militar policial, en su rol de garante del orden y la disciplina de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por mandato constitucional.
“No cabe la menor duda de la importancia de este Foro Interamericano sobre Justicia Militar y Derecho Operacional como un evento que contribuirá al desarrollo de normativa y modernización de protocolos de las operaciones militares y policiales”, expresó.
Por su parte, el titular del Fuero Militar Policial, general Juan Ramos Espinoza, destacó la importancia de la unidad alcanzada entre instituciones de justicia militar para el fortalecimiento de la justicia militar y manifestó su expectativa por alcanzar conclusiones con impacto positivo en la realidad jurídica de las Fuerzas Armadas y policiales del continente.
“No estamos solos en la lucha por la continuidad de la justicia militar en América, más bien cada día somos más fuertes”, agregó.
El Foro Interamericano sobre Justicia Militar y Derecho operacional, que se lleva a cabo en las instalaciones del Fuero Militar Policial en Lima y culminará el 28 de agosto, reúne a trece países del continente con el objetivo de estudiar y proponer principios aplicables a la justicia militar y al ordenamiento legal de las Fuerzas Armadas y policiales.
Es producto de un trabajo integrado desarrollado por los organismos de justicia militar con el liderazgo del Perú, Chile, Estados Unidos, Brasil y Colombia, y tiene como una de sus metas constituir a futuro una instancia permanente de consulta en materia del derecho castrense.
Asistieron al acto de inauguración, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera Pino; el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, y los magistrados militares, así como representantes civiles de las naciones participantes.
El evento abordará con amplitud los temas de la justicia militar con una visión actual sobre su evolución en los países de la región incorporando un enfoque sobre el desarrollo del derecho operacional como una herramienta jurídica que permite optimizar la toma de decisiones en el comando para garantizar el marco legal de las operaciones militares y policiales.
Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.