Home / Actualidad / PJ contribuirá a detectar lavado de activos en financiamiento de campañas electorales

PJ contribuirá a detectar lavado de activos en financiamiento de campañas electorales

PJ contribuirá a detectar lavado de activos en financiamiento de campañas electorales

PJ y ONPE firman convenio a través del cual se verificará información de aportantes a partidos, así como de antecedentes penales de los más de 110 mil candidatos a próximas elecciones.

Doctor Enrique Mendoza exhortó a organizaciones políticas a ser cuidadosas con aportes que reciben.

El presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, exhortó hoy a las organizaciones políticas y candidatos independientes a ser muy cuidadosos y minuciosos con los aportes partidarios y el financiamiento que reciben para la difusión de sus campañas.

Así lo señaló durante la firma de un convenio de cooperación entre el Poder Judicial y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través del cual se contrastará información sobre los aportes partidarios (entre ellos los provenientes del lavado de activos), así como los antecedentes penales de los más de 110 mil candidatos que participan en las próximas elecciones municipales y regionales.

“Como ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones exhorto también a los partidos políticos a que cumplan debidamente con dar la información partidaria y aportes financieros que reciben. Tenemos que estar siempre atentos a esto y los partidos políticos deben preocuparse”, expresó la máxima autoridad judicial.

También te puede interesar:  BCRP a favor de pensión mínima en AFP

Mendoza subrayó que gracias al convenio firmado con la ONPE, el Poder Judicial va a transferir y contrastar información sobre financiamiento, antecedentes penales por diferentes delitos (entre ellos los que inhabilitan a ejercer cargos públicos), e incluso sobre deudas alimentarias de los aspirantes a cargos municipales y regionales.

“De esta manera, la gerencia de la ONPE que tiene a su cargo la supervisión de estos fondos podrá actuar con mayor seguridad al tener acceso a esta información. Esto les permitirá sustentar mejor la información que procesen”, dijo, al indicar que esta plataforma le dará mayor transparencia al proceso electoral y contribuirá con el voto informado.

Por su parte, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicó que su institución enviará una lista de los aportantes de los partidos políticos con el fin de que esta sea verificada y contrastada por la base de datos del Poder Judicial.

“De este modo se sabrá, por ejemplo, si existen personas que están financiando partidos políticos pero que son deudores alimentarios. Entonces haremos la alerta de cómo es posible que una persona con deudas alimentarias esté financiando una campaña política”, dijo.

También te puede interesar:  Costa Verde: Municipalidad de Lima pedirá ampliar emergencia en acantilados por 60 días más

El acuerdo contempla, asimismo, desarrollar actividades de capacitación y colaboración tecnológica para lograr mayor celeridad y eficiencia en los servicios que brindan ambas instituciones.

Lima, 08 de setiembre de 2014
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.