Piden prisión preventiva contra el congresista Freddy Díaz debido denuncia por violación sexual

(Foto: RPP)
Freddy Díaz (APP)
(Foto: RPP)

Expulsado de la presidencia de dos comisiones del Congreso tras ser denunciado por violación sexual, el legislador Freddy Díaz permanece como no habido. Hasta el momento, la Fiscalía ha solicitado al Poder Judicial su impedimento de salida del país, pero para la Defensoría del Pueblo es necesario que se ordene la prisión preventiva contra el excongresista de APP.

El último sábado, Díaz faltó a la citación de la Segunda Fiscalía Suprema Penal para rendir su declaración como parte de la investigación preliminar que le inició el Ministerio Público. Ese mismo día, la trabajadora del Congreso que lo denunció brindó su testimonio en cámara Gesell.

Ante ello, la defensora encargada del Pueblo, Eliana Revollar, envió un oficio a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, haciendo énfasis en que el examen del médico legista determina que la agraviada presenta “lesiones traumáticas recientes”.

Habiendo intervenido la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y derivado el caso a la Segunda Fiscalía Suprema Penal, llama la atención que, transcurridas más de 48 horas de presentada la denuncia, y más de 10 horas de la derivación del caso a esta última, el Ministerio Público no haya aún solicitado al Poder Judicial la inmediata detención preliminar del citado congresista”, se lee en el documento.

Para la exministra de la Mujer Rosario Sasieta, existen varios elementos que hacen más grave aún la presunta comisión del delito.

A (Díaz) lo pueden inhabilitar y podría ir preso por 25 años. La víctima dijo que la habían dopado. Además, él estaba en una posición de poder. Son muchos los agravantes, y si el examen toxicológico lo confirma, él sabe que se le viene la noche. Este caso amerita una prisión preventiva”, manifestó a Perú21.

Uno de los ocho candidatos, Víctor García Toma, dijo a este medio que el delito es un acto “condenable” ajeno a las gestiones de la comisión. Solo Beatriz Ramírez Huaroto decidió dar un paso al costado. “No me presentaré a la entrevista en el proceso de selección hasta que la comisión sea recompuesta”, expresó.

Situación en el congreso

Mientras Díaz no da la cara, declaraciones del tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera (SP) sobre el caso generaron indignación por su connotación machista y misógina. “Creo que (la víctima) es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a beber licor”, refirió ayer a TV Perú.

Horas más tarde, el Congreso exhortó a Elera a ofrecer disculpas públicas. “Me he equivocado al dar una expresión que ha salido de todo contexto y ha sido una idea de la edad que tengo”, alegó.

Este diario intentó obtener una declaración de la presidenta del Legislativo, Lady Camones, (APP) y de las vicepresidentas Martha Moyano (FP) y Digna Calle (PP) sobre la permanencia de Elera en la Mesa Directiva. Al cierre de esta edición, ninguna contestó. En redes sociales solo Moyano rechazó lo sucedido.

¡¡Qué vergüenza!! Justificar una supuesta violación es volverse cómplice; señor Elera, nada justifica una agresión”, aseveró en Twitter.

Tenga en cuenta

  • A través de un oficio, Flor Pablo (PM) solicitó a la titular de Ética, Karol Paredes (AP), que inicie un procedimiento disciplinario y sancione la conducta del congresista Wilmar Elera por sus declaraciones.
  • El artículo 172 de Código Penal del Perú señala que la violación de una persona en incapacidad de resistencia se sanciona con pena privativa de libertad no menor de 20 ni mayor de 25 años.
  • La víctima se encuentra protegida por personal del Ministerio de la Mujer, pero teme por su vida”, expresó Rosario Sasieta, abogada y exministra de la Mujer.

Fuente: Perú 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nelson Shack

Nelson Shack: “Transparencia y control social en las próximas elecciones”

Enrique Wong (Podemos Perú)

Enrique Wong renunció a la bancada Podemos Perú