Piden al Congreso que no apruebe ley que dejaría sin recursos a parques de Lima

Foto: Andina
Foto: Andina

Entregaron petitorio con 40,490 firmas

El Comité de Defensa de los Parques de entregó un memorial con 40,490 firmas recolectadas para solicitar al de la República que no apruebe el proyecto de ley que reduce el aporte obligatorio por habilitaciones urbanas que pagan las inmobiliarias, por considerar que atenta contra la sostenibilidad del sistema de parques que administra Serpar.

La presidenta del directorio del Servicio de Parques de Lima, Anna Zucchetti, acompañó la entrega de este memorial – realizado como parte de las acciones realizadas bajo el lema #salvatuparque.

Esta campaña es el resultado de la decidida participación de los cientos de vecinos de los alrededores de los 15 parques zonales y metropolitanos, y de los parques nuevos que están en distritos como Comas, Los Olivos, Carabayllo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Rímac, Cercado de Lima, Ate, Villa María del Triunfo y Santa Rosa.

Junto al equipo de Gestión Social de Serpar, los propios vecinos iniciaron la recolección de firmas en las calles de todo Lima, explicando a la población la necesidad de solicitar el retiro del párrafo del proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo, que modifica la Ley 29090 – Ley de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones.

También te puede interesar:  Más de 45,000 empresas dejaron de operar en Perú a raíz del Covid-19 el 2020

Tal modificación afecta el pago del sistema de aportes por habilitaciones urbanas que las inmobiliarias realizan a Serpar.

El petitorio presentado contiene más de 1,170 planillones de firmas y está dirigido a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano. Se entregaron, además, copias escaneadas de los planillones originales a la Comisón de Economía del Congreso y a la Defensoría del Pueblo.

La modificación que se pretende con el proyecto de ley en cuestión implica la reducción del aporte a Serpar por las habilitaciones urbanas del valor comercial al valor arancelario.

Por ejemplo, si se hubiera aplicado esta modificación a fines del 2013, este año el ingreso recibido por habilitaciones urbanas (entre enero y julio) pasaría de los S/. 15 millones recaudados por el valor comercial de tan solo S/. 1 millón calculados en valor arancelario.

Esta disminución presupuestal a Serpar no solo haría imposible la sostenibilidad de los 15 parques que administra; sino también la existencia de los programas deportivos y culturales gratuitos, afectando a más de un millón y medio de vecinos de escasos recursos económicos que visitan los parques.

También te puede interesar:  Pleno del Congreso aprobó autorizar a privados a comprar vacunas contra el COVID-19 (PDF)

Andina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.