Home / Actualidad / Pico y placa: presentan acción de amparo a fin de dejarlo sin efecto en La Molina

Pico y placa: presentan acción de amparo a fin de dejarlo sin efecto en La Molina

Pico y placa: presentan acción de amparo a fin de dejarlo sin efecto en La Molina

Una demanda constitucional de acción de amparo contra la Municipalidad de Lima presentó el alcalde de la Molina, Álvaro Paz de la Barra, a fin de que deje sin efecto la ordenanza municipal 2164 que implementa el plan de restricción vehicular “Pico y Placa”, para esa jurisdicción.

La demanda también se interpone para exigir el incremento de buses de transporte público cuyo recorrido comprende el eje vial de la Av. Javier Prado y que administra Protransporte a través del Corredor Rojo, con la finalidad de que pueda satisfacer la gran demanda en el distrito de la Molina.

El recurso planteado se sustenta en que la normativa Pico y Placa atenta –para el caso del distrito de La Molina- contra el derecho a gozar de un transporte público de calidad que garantice la seguridad de los ciudadanos y que cumpla con los estándares de eficiencia sustentados en la disponibilidad, accesibilidad, información, seguridad e impacto ambiental, pues restringe el tránsito en vías principales de acceso.

También te puede interesar:  Carlos Garatea Grau es el nuevo rector de la PUCP

“Estamos planteando que se readapte, repiense y adecue la medida Pico y Placa, dada la particularidad del distrito. Soportamos el 20 % de la carga de colegios de todo Lima (aproximadamente 120 escuelas) y solo tenemos dos ejes viales: La Javier Prado y el Cerro Centinela. La Molina se ha convertido en el eje central de Lima Sur y Lima Este, hay gente de otros distritos que tiene que pasar por la Molina y esta situación ha hecho colapsar el cerro Centinela en hora pico”, explicó Paz de la Barra.

La autoridad edil agregó que se está planteando alternativas como por ejemplo que la municipalidad distrital tenga competencias en la red semafórica.

«Asimismo, estamos implementando una sistema de fiscalización electrónica y nuestros fiscalizadores ya están siendo homologados”, dijo.

“Queremos replantear Pico y placa para que no funcione desde el ovalo Huarochirí hasta Javier Prado, sino desde el Trébol hacia adelante, lo que permitirá que pueda haber más puntos de acceso desde San Luis, San Borja y Surco porque así como se está desarrollando Pico y placa solo le da una salida al distrito”, puntualizó.

También te puede interesar:  Aprueban Ley del Deportista de Alto Nivel (Ley N° 30994)

El alcalde Paz de la Barra también anunció que este viernes 16 acudirá a la Secretaria General de la Municipalidad de Lima para solicitar que se le brindé el uso de la palabra en la próxima sesión de Concejo Municipal Metropolitano, a fin de exponer las razones técnicas que fundamentan su acción de amparo y poder informar sobre todo el paquete de propuestas para brindar mayor fluidez al tránsito en el distrito de La Molina.

Fuente: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *