Perú copresidió la reunión OCDE para América Latina

Perú copresidió la reunión OCDE para América Latina

En el marco de la Reunión Ministerial del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que culminó  ayer en París, Francia, el canciller Néstor Popolizio sostuvo importantes encuentros con Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, y Mark Field, ministro de Estados para Asuntos Exteriores para el Asia-Pacífico del .

Previamente, el representante peruano copresidió la reunión del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, cuyas prioridades son: inclusión social, e integridad.

Con Japón y Corea

El miércoles 22, Popolizio sostuvo reuniones bilaterales con los ministros de Relaciones Exteriores de Japón, Kono Taro; Corea, Kyung-Wha Kang, y el secretario Federal para Economía y de Alemania, Ulrich Nussbaum, países que apoyan la candidatura peruana de ingreso a la OCDE.

Ese mismo día, el jefe de la diplomacia peruana participó en la discusión de la OCDE sobre el estado de la economía global y el impacto negativo que causan los conflictos comerciales y el proteccionismo en el crecimiento económico, consumo y , llamándose a la cooperación y el diálogo.

También te puede interesar:  OCDE e impuesto mínimo a las multinacionales

Ampliación

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró ayer que la ampliación de la organización a los seis países , entre ellos , Brasil y Perú, por América Latina, no está bloqueada, pero en los últimos meses se han producido nuevos acontecimientos que han modificado la situación, según un cable de Efe.

En respuesta a una pregunta por las conversaciones sobre la ampliación, afirmó que “no están bloqueadas y la razón es que nunca han estado bloqueadas”.

Sobre el apoyo de Estados Unidos al ingreso de Perú, Argentina y Brasil, consideró que “lo que ha ocurrido ahora es que hay nuevos acontecimientos, nueva información”.

Teniendo en cuenta esos elementos “estamos iniciando las discusiones de nuevo y tratando de mover la agenda”.

Los seis países candidatos a entrar en la OCDE, además de los tres sudamericanos ya mencionados, son Bulgaria, Croacia y Rumania por Europa.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.