Pedro Castillo nombraría como presidente del BCR a Óscar Dancourt

Óscar Dancourt

El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, manifestó que en la reunión que hubo la noche del martes 7 en Palacio de Gobierno entre el presidente Pedro Castillo y la bancada de Acción Popular, «el presidente, en uno de los planteamientos, fue claro en decir que había que cambiar a muchos funcionarios del Estado, entre ellos el presidente del BCR».

El congresista Martínez explicó que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) debe ser ratificado en el Congreso.

«Nos guste o no nos guste a muchos, Velarde es muy necesario en el BCR, se puede cambiar a ciertos directores pero no pretendamos cambiar a Julio Velarde, es más tenemos que garantizar su continuidad en el BCR para tener tranquilidad en la economía», señaló Martínez en conferencia de prensa la mañana del miércoles.

Lo cierto es que el Ejecutivo debe nombrar al presidente del BCR y a tres miembros del directorio, quienes deben ser ratificados por el Congreso, mientras el Parlamento elige a otros tres miembros del directorio.

CASTILLO CON DANCOURT Y GARCÍA NÚÑEZ

El presidente Castillo se reunió en Palacio de Gobierno con Óscar Dancourt Masías y Gonzalo García Núñez a la 1 pm del martes 7. Ambos fueron directores del BCR (2001-2005).

Desde los pasillos del Palacio de Gobierno, se rumorea que Pedro Castillo designaría a Óscar Dancourt como nuevo presidente del BCR, en vista que las conversaciones con Julio Velarde no llegan a buen puerto y él no aprueba los nombres que le han sugerido como directores del ente emisor.

Dancourt es magister en economía, docente de la PUCP y fue presidente interino del BCR (2004-2006). También fue director de la revista de izquierda Amauta (1978-1980), comentarista económico del semanario Marka (1980-1985) y de la revista Actualidad Económica (1992-2001). Entre sus últimas publicaciones están «Las vacas flacas de la economía peruana» (2016) e «Inmigración masiva, salarios reales y empleo: un modelo keynesiano» (2018). Desde el 6 de agosto es jefe del gabinete de asesores del ministro de Economía Pedro Francke.

También se vocea a Gonzalo García Núñez como miembro del directorio del BCR. García es ingeniero industrial de la UNI con estudios en economía de la Universidad de Grenoble y fue docente de la UNI. Fue colaborador del diario La República en la década de 1980, regidor de Lima Metropolitana en dos períodos (1983-1986, 1986-1989), postuló a la primera vicepresidencia por la candidatura de Ollanta Humala (2006) y fue presidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (2011-2012).

Tanto Dancourt como García cuentan con los buenos ojos de la bancada de Juntos por el Perú, aliados al partido de gobierno en el Parlamento.

¿EL REGRESO DE SALOMÓN?

También nos cuentan que el presidente Pedro Castillo pensaría en nombrar como director del BCR a Salomón Lerner Ghitis, para lo cual contaría con el apoyo de la bancada morada.

Salomón Lerner fue gerente general de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP) en la década de 1970 y en el 2002 fue nombrado presidente de Cofide. En el 2011, por tres meses, fue primer ministro del Gobierno de Ollanta de Humala.

Fuente. Gato Encerrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Julio Velarde (BCRP)

Congresista Edwin Martínez: Pedro Castillo claramente dijo «hay que cambiar al presidente del BCR»

Vladimir Cerrón

Vladimir Cerrón niega la posibilidad de un asilo político