Pedro Castillo ganó en 8 de las 10 regiones con más conflictos

Pedro Castillo

De acuerdo al mapa de conflictos sociales, son 10 las regiones que concentran el mayor numeró de controversias. Lo encabezan Loreto (24), (21), Áncash (17) y Puno (15) (ver tabla).

¿Cuáles fueros las preferencias electorales en estos departamentos ? De acuerdo a información brindada por la ONPE, Perú Libre, liderado por Pedro Castillo, tuvo mayoría en ocho de ellos, mientras que su contendora de Fuerza Popular, Keiko , lo superó en dos: Loreto y Piura.

En Piura, Castillo quedó en tercer lugar con 10% y en Loreto en octavo lugar con 5 %.

Según el último informe de la , existen 194 conflictos, de ellos, 143 son activos y 51 latentes.

Varios factores

El analista y exviceministro de Interculturalidad , Iván Lanegra, manifestó que se debe de mirar con cuidado cuáles son los factores de los de los comicios. Citó como ejemplo la ausencia o falencias de los servicios públicos del que hay en dichos departamentos, así como los temas históricos.

También te puede interesar:  Pedro Castillo acudirá al Congreso “el día de mañana a primera hora”

“Hay regiones en las que siempre se ha votado por determinadas propuestas de izquierda o de derecha”, anotó.

En esa línea, indicó que no se puede establecer que el partido que haya ganado en las regiones con mayor número de conflictos tenga relaciones con estos.

Manifestó que, por ejemplo, donde existen conflictos socioambientales habría que realizarse la pregunta en una zona donde hay actividades extractivas existen indicadores de pobreza o estén por detrás de otras regiones donde no las hay.

“El conflicto no es el elemento decisivo sino los síntomas del problema que hay detrás. La mayoría de los conflictos extractivos tienen que ver con la participación de los ciudadanos en los beneficios y el impacto de las actividades”, apuntó.

LAS CLAVES

  1. Tipos. La Defensoría del Pueblo da cuenta de la existencia de 143 conflictos activos durante el mes, de los cuales 93 casos corresponden a conflictos del tipo socioambiental. Le siguen los de tipo comunal, con 16 casos.
  2. Diálogo. En el informe defensorial se detalla que 93 conflictos están en proceso de diálogo. De ellos, 84 mediante mesas de diálogo. En tanto, nueve casos se encuentran en reuniones preparatorias para el diálogo. Además
  3. 75 casos cuentan con presencia de la DP en los espacios de diálogo.
  4. Alerta. Se detalla que 124 casos presentaron al menos un hecho de violencia desde que iniciaron. De ellos, 56 pasaron a etapa de diálogo después de un hecho de violencia. De otro lado, en 139 casos hubo presencia efectiva de la Defensoría del Pueblo.
También te puede interesar:  MVCS: nuevo jefe de asesores es investigado por el caso Los Malditos del Azúcar de Tumán

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.