Para Open COVID, hay casi el doble de casos de los que reporta el Minsa

OpenCovid Perú

Para el portal científico , las cifras que diariamente reporta el Ministerio de Salud (Minsa) estarían con desfase. Por tanto, no informan con exactitud el estado y efectos de la pandemia en nuestro país.

De acuerdo al Minsa, desde que llegó el coronavirus a nuestro país, el 6 de marzo del 2020, se han registrado 1′364,964 contagios.

Sin , Open COVID señala en su web que realmente habría 2′348,801 infectados con el virus. Es decir, casi el doble de la cifra que reporta el Gobierno.

¿De qué manera llegan a esta conclusión? Se deben sumar los casos reportados por el Minsa al día de hoy, más 561,334 y 416,291, los cuales son desfases en estadísticas de las Diresa y Diris, respectivamente.

Lo mismo ocurre con la cantidad de fallecidos de coronavirus a la fecha. Mientras que el Ejecutivo reporta 47,854; las Diresas informan de 65,433 decesos en total a nivel nacional (ver gráfico).

Excesos de mortalidad

El Centro Nacional de Epidemiología del Minsa reveló en su último informe del 6 de marzo que hay 118 provincias que aún tienen exceso de mortalidad, en el marco del levantamiento de la .

También te puede interesar:  Colegio de Chorrillos es el primero en Lima en abrir sus aulas para que escolares regresen a clases semipresenciales

Según la publicación, entre ellas están Cercado de Lima (Lima) con 400%; San Miguel (Cajamarca) con 350%; Parinacochas (Ayacucho) con 300%; El Dorado (San Martín) con 300% y Chincha (Ica) con 219%.

El mismo estudio informó que en la capital hay 53 distritos que tienen mayor mortalidad. En el ranking se encuentran Ate, Comas, Independencia, Magdalena, Chorrillos, , San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Luis, Santa María, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Defiende uso de vacunas

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que no es condición que se investigue la dosis o eficacia de una en el territorio nacional para ser aprobadas de uso de emergencia.

En esa línea, descartó que se suspendan acuerdos para adquisición de dosis de y, por el contrario, anunció que en este mes llegarán dos millones adicionales (ver nota vinculada).

En Exitosa, adelantó que el Gobierno continúa negociando más de 80 millones de vacunas contra el coronavirus, aparte de los 48 millones asegurados.

También te puede interesar:  Gobierno prorroga estado de emergencia sanitaria sanitaria por 180 días

LAS CLAVES

  • Inoculación. Ayer se inició la vacunación de adultos mayores de 85 años en Lima con dosis de Pfizer. En paralelo, también se inmunizó a la y las Fuerzas Armadas.
  • Denuncia. Leonardo Inga, presidente de la Comisión Covid-19, indicó que Digemid cuenta con un informe preliminar de Sinopharm sobre los ensayos de en China, pero la institución se niega a publicarlo.
  • Sugerencias. La Comisión COVID-19 del Congreso recomienda al Ejecutivo contratar servicios de asesoría internacional al ensayo de Sinopharm.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.