Pablo Macera: Universidad San Marcos despide a su hijo ilustre

Pablo Macera

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) despidió hoy, en el Centro Cultural de la Decana de América, al reconocido historiador peruano, , que dedicó su vida a la investigación y al descubrimiento de la historia peruana, y quien murió ayer jueves 9 de enero a la edad de 90 años.

Macera dejó un vasto legado bibliográfico, donando a la Biblioteca Nacional de más 34 mil publicaciones de su biblioteca personal, detalló la Biblioteca Nacional del en Twitter.

Asimismo, un archivo de más de mil manuscritos de la época virreinal y la Guerra con Chile.

«Ha fallecido el historiador de la generación de los 50, el rebelde, innovador, impredecible e inteligente. Enjuició duramente nuestra historia republicana y la dejó de lado para estudiar el Perú indígena», escribió en Twitter el historiador Manuel Burga.

Macera nació en el año 1929, en la localidad de Huacho, al norte de la capital peruana. Durante su infancia estudió en el colegio La Salle y fue allí donde cultivó su pasión por la historia.

También te puede interesar:  La tutela procesal de los derechos a la salud y a la vivienda en tiempos de pandemia

Muy joven ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Letras y Derecho. Allí se desempeñó con docente principal y profesor emérito. Dirigió además por varias décadas el Instituto de Estudio de Historia Rural Andina.

Fue elegido congresista en el 2000 por el partido del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.