Ordenan impedimento de salida contra Nadine Heredia y exministros

La ex primera dama está impedida de salir del país por el plazo de 12 meses, en el marco de la investigación fiscal que se le sigue por presuntamente haber favorecido a con la concesión de la megaobra Gasoducto Sur Peruano.

Esta medida fue dictada este martes por el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Argumentos contra Nadine Heredia

El magistrado resaltó que el demostró que Nadine Heredia no cuenta con arraigo familiar ni laboral, lo que genera un alto riesgo de fuga. Además, indicó que la prognosis de pena es alta a acusarle de presuntos delitos graves como el de organización criminal, entre otros.

También te puede interesar:  Odebrecht: Equipo Lava Jato no había previsto demanda contra el Estado

Agregó que con las evidencias presentadas por la Fiscalía se “infiere un poder de Nadine Heredia sobre los empresarios y el entorno que la rodeaba”, durante el mandato de Ollanta Humala.

Subrayó también la reiterancia delictiva que habría cometido la ex primera dama así como los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y de otras instituciones estatales.

Impedimento de salida para exfuncionarios

La fiscal Geovanna Mori, del Equipo Especial del caso , solicitó el requerimiento en contra de la esposa de Ollanta Humala y contra 18 exfuncionarios por un año y medio. No obstante a solo algunos se le impuso la medida restrictiva y solo por 12 meses.

El juez Chávez Támariz dictó impedimento de salida por 18 meses contra los exministros , y . Todos fueron integrantes del Consejo Directivo de Proinversión y están vinculados a Odebrecht.

A Edgar Ramírez Cadenillas, expresidente del Comité Proseguridad Energética de Proinversión, y Constantino Galarza, “Gaza”, también se les impone la decisión judicial. El abogado del Estudio Delmar Ugarte, Miguel Ronceros, cuyo codinome en las planillas de Odebrecht fue “Magali”, tendrá la misma medida.

También te puede interesar:  José Luis Lecaros descarta renunciar a la presidencia del Poder Judicial

Por otro lado, el magistrado rechazó el pedido para el abogado Luis Esqueira Rubín, Manlio Alessi, Juan Valdivia Romero, Luis Zavaleta Vargas y Fernando Pomataya, estos tres últimos como implicados de Kuntur.

También para Uldarico Ossio Seminario (exrepresentante de Enagás), Manlio Bassino Pinasco, Ana Reina Palacios y Jorge Danos Ordóñez, integrantes del Estudio Echecopar.

Un argumento que utilizó la fiscal a cargo de la investgación, son los testimonios de colaboradors eficaces así como de testigos protegidos. Uno de ellos, el de , exrepresentante de Odebrecht en el país, quien reafirmó que dialogó con Nadine Heredía en Palacio de Gobierno y coordinaba con ella sobre las coimas a recibir.

Explicó que esto lo hacía porque “Ollanta Humala no comprendía bien las cosas, a diferencia de Alan García”. “Nadine Heredia comprendía mejor que Humala”, añadió.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.