ONP: Ya no será necesario cumplir 20 años de aportes para recibir una pensión (Ley Nº 31301)

ONP

Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ya no requerirán cumplir con 20 años de aportes para recibir una mínima.

Hoy se publicó la Ley Nº 31301, que establece medidas de acceso a una pensión proporcional a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Esta norma aplica para quienes tengan como mínimo 65 años y dicta dos opciones:

  • Si acreditan entre 10 a 14 años de aportes, recibirán una pensión de S/ 250 mensuales.
  • Si acreditan entre 15 y 19 años de aportes, recibirán una pensión de S/ 350 mensuales.

La ley también se refiere al de una pensión de jubilación adelantada en el SNP, dirigida a los afiliados mayores de 50 años y con más de 25 años de aportes.

En este caso, la remuneración de referencia será igual al promedio mensual que resulte de dividir entre 60, el total de efectivas o asegurables, percibidos por el afiliado durante los últimos 60 meses anteriores al último mes de aporte.

También te puede interesar:  AFP: cómo solicitar la jubilación anticipada para mayores de 50 años

Por otro lado, para determinar el monto de la pensión de jubilación adelantada, este se reduce en 4% por cada año de adelanto respecto de los 65 años de , no pudiendo ser menor a la suma de la pensión mínima ni mayor de la pensión máxima establecida para dicho régimen.

La norma faculta, además, a la ONP a celebrar convenios con las entidades financieras del país para facilitar el depósito a los pensionistas, incluyendo el pago a domicilio.

Fuente: Gestión


Ley Nº 31301

Ley Nº 31301

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.