ONP: Ya no será necesario cumplir 20 años de aportes para recibir una pensión (Ley Nº 31301)

ONP

Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ya no requerirán cumplir con 20 años de aportes para recibir una pensión mínima.

Hoy se publicó la Ley Nº 31301, que establece medidas de acceso a una pensión proporcional a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Esta norma aplica para quienes tengan como mínimo 65 años y dicta dos opciones:

  • Si acreditan entre 10 a 14 años de aportes, recibirán una pensión de S/ 250 mensuales.
  • Si acreditan entre 15 y 19 años de aportes, recibirán una pensión de S/ 350 mensuales.

La ley también se refiere al derecho de una pensión de jubilación adelantada en el SNP, dirigida a los afiliados mayores de 50 años y con más de 25 años de aportes.

En este caso, la remuneración de referencia será igual al promedio mensual que resulte de dividir entre 60, el total de remuneraciones efectivas o ingresos asegurables, percibidos por el afiliado durante los últimos 60 meses anteriores al último mes de aporte.

Por otro lado, para determinar el monto de la pensión de jubilación adelantada, este se reduce en 4% por cada año de adelanto respecto de los 65 años de edad, no pudiendo ser menor a la suma de la pensión mínima ni mayor de la pensión máxima establecida para dicho régimen.

La norma faculta, además, a la ONP a celebrar convenios con las entidades financieras del país para facilitar el depósito a los pensionistas, incluyendo el pago a domicilio.

Fuente: Gestión


Ley Nº 31301

Ley Nº 31301

Descarga

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carlos Cadillo Ángeles

Apuntes laborales para afrontar un contexto de cambio

licencias de conducir electrónicas

MTC dispone la emisión de licencias de conducir electrónicas para todas las regiones