Home / Derecho / Previsional / ONP podrá conciliar, desistirse o allanarse en procesos judiciales con pensionistas

ONP podrá conciliar, desistirse o allanarse en procesos judiciales con pensionistas

ONP (Foto: El Peruano)
ONP (Foto: El Peruano)

(Ley Nº 30927) El nuevo marco legal que faculta a la Oficina de Normalización Previsional -ONP para que reduzca los procesos con los jubilados, permitirá el reconocimiento de sus derechos a 12,592 personas que esperan una decisión y cuyos juicios calificarían para que sean allanables.

Dicha ley autoriza a la entidad previsional para conciliar, desistir, transigir o allanarse en los procesos judiciales seguidos con los pensionistas del sistema público de pensiones, regulado por el Decreto Ley Nº 19990, así como a los que comiencen a partir de la fecha.

Lineamientos

De acuerdo con la norma, la ONP solo se allanará sobre la base de la jurisprudencia o doctrina jurisprudencial, siempre que no sean contrarios al texto expreso de la norma vigente.

Para ello se tomarán en cuenta el cálculo de la remuneración de referencia, los aportes facultativos abonados con posterioridad al cumplimiento de los requisitos para la obtención del derecho a una pensión y la aplicación del artículo 6 de la Ley de Jubilación de Trabajadores Mineros.

También te puede interesar:  Fonavistas no inscritos aun pueden recuperar sus aportes

Asimismo, el reconocimiento de aportes como empleados anteriores a octubre de 1962, las pensiones devengadas, la bonificación complementaria del 20% del Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares (FEJEP) y la acreditación de aportes.

Estos criterios para el allanamiento se aplicarán también para la atención de las solicitudes administrativas. Presentado, además, el allanamiento por la ONP, este será aprobado de manera automática, sin más trámite judicial.

El Poder Judicial asimismo tendrá hasta un plazo máximo de 30 días calendario para emitir las disposiciones complementarias a esta norma.

Al respecto, el laboralista Ricardo Herrera anotó que esta norma le da más justicia a la actuación de la ONP, evitando la litigiosidad innecesaria que dilata el reconocimiento de derechos pensionarios a los que lo tienen. Esto, además, en la línea de lo dispuesto por el presidente de la República, Martín Vízcarra.

Más acciones

Tras considerar la publicación de la norma como un paso adelante en el reconocimiento de los derechos pensionarios, la ONP informó que también vienen trabajando en la revisión de los expedientes que son materia de procesos pendientes.

También te puede interesar:  Aprueban el Reglamento de Reconocimiento y Pago de Prestaciones Económicas de la Ley Nº 26790

El objetivo sería buscar una solución conciliada con las partes. Así, por su eventual costo social, se han priorizado los expedientes referidos al reconocimiento del derecho a pensión y el seguimiento de los casos terminados para la gestión del archivamiento definitivo.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *