Home / Actualidad / Observatorio Nacional de la Criminalidad operará el 2015

Observatorio Nacional de la Criminalidad operará el 2015

OBSERVATORIO NACIONAL DE LA CRIMINALIDAD

  • Propuesta fue presentada por el Poder Judicial ante el Consejo Nacional de Política Criminal

El Juez Supremo Titular del Poder Judicial doctor Víctor Prado Saldarriaga informó que el próximo año, el Perú pondría en marcha el Observatorio Nacional de la Criminalidad, organismo multisectorial del más alto nivel.

Expresó su confianza que nuestro país tenga por primera vez en su historia un organismo que permitirá tener información actualizada que desarrolle inteligencia estratégica para la prevención y el control de la criminalidad.

Prado Saldarriaga explicó que esta propuesta presentada por el Poder Judicial ante el Consejo Nacional de Política Criminal, fue atendida.

Estas palabras las brindo el magistrado durante la conferencia “Criminalidad e Inseguridad Ciudadana en el Perú: El Rol del Juez”, en el auditorio principal de la Corte Superior de Cañete, auspiciado por el Comité de Damas y programada en el marco de la semana de aniversario de la provincia.

Por otro lado, manifestó que el Poder Judicial es considerado por la ciudadanía de ser uno de los generadores de la inseguridad ciudadana, es decir somos parte de una estructura estatal ineficiente para controlar el crimen, que solo busca atacar los síntomas, pero que no alcanza a descubrir causas y por ende el fenómeno se reproduce y siempre llegamos tarde a todo.

También te puede interesar:  Proponen que esterilización de mascotas sea política de salud pública (Proyecto de Ley N° 04697/2019-CR)

Sin embargo, Prado Saldarriaga aclaró que el Poder Judicial tiene compromisos firmes y ha hecho muchas cosas, frente al fenómeno de la criminalidad, pero que esa línea de información mediática no permite que la población vea las mejoras que  ha realizado.

“Tenemos que demostrar que hacemos y es una gran oportunidad del Poder Judicial en buscar una reconciliación con la población, demostrarle que sin bien tenemos responsabilidades en lo que acontece, también tenemos compromisos y expectativas para afrontar un futuro diferente y bajo la coyuntura normativa muy propia como es la Ley 30077 o Ley contra el Crimen Organizado”, manifestó.

Señaló que las acciones positivas realizadas por la institución son la elaboración de un proyecto de ley de reformas a los códigos penal, procesal penal, ejecución penal y de niños y adolescentes, que sirvicio de base a la Ley 30076.

Además la participación activa del PJ, en el Consejo Nacional de seguridad ciudadana (CONASEC), EL Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) y en la Comisión Ejecutoria Multisectorial contra Lavado de Activos y el Financiamiento de Terrorismo (CONTRALOPS).

También te puede interesar:  Pasos para inscribirse como conciliador extrajudicial acreditado

Y por último, cabe destacar, la intervención institucional en la elaboración e implantación del Plan de Seguridad Nacional de Seguridad ciudadana y el Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y financiamiento del Terrorismo.

Sostuvo que la inseguridad ciudadana, es un problema no solo del Perú, sino que se desarrolla en varios países latinoamericanos, como Brasil, México, Colombia, El Salvador, se trata de un fenómeno que tiene una capacidad de inserción y asimilación muy dinámica, que se extiende permanentemente.

Se estima, que en el Perú, la inseguridad ciudadana, comienza a dinamizarse en las últimas dos décadas, y sus factores están ligados al proceso de emergencia económica, transición política, afirmación democrática, pero también de crisis social, lo que ha ido creando las condiciones o activando detonantes de este problema.

Consideró que la implementación de la Ley 30077 o Ley Contra el Crimen Organizado es la gran oportunidad y el gran reto que debe aprovechar y asumir el Poder Judicial para reconciliarse con la sociedad.

También te puede interesar:  Se podrá seleccionar mejor a los jueces (Res. Administrativa N° 353-2019-CE-PJ)

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, doctor Manuel Roberto Paredes Dávila, dio la bienvenida al ilustre visitante destacando sus cualidades profesionales y personales, y la calidad de la disertación, teniendo como marco la celebración por los 458 años de la fundación española de la provincia.

Al finalizar la exposición, la jueza de la Sala Civil y representante del Comité de Damas de la CSJ-Cañete, María Esther Limas Uribe le entregó un reconocimiento especial al doctor Víctor Prado Saldarriaga por su brillante disertación.

Fuente: http://bmenesescepj.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.