Nuevos testimonios involucran a Giulliana Loza en estrategia de falsos aportantes

La audiencia de comparecencia restringida por 36 meses contra Giulliana Loza, Arsenio Oré Guardia, Edward García, Luis Lazo, Lorena Gamero y Danae Calderón se suspendió debido a la inclusión de nuevas declaraciones que comprometen a la abogada de Keiko Fujimori.

El diario La República obtuvo la disposición N° 142 que amplía los hechos contra los letrados e incluye testimonios sobre amenazas, nexos con otros coinvestigados y detalles acerca del esquema para influir en los falsos aportantes y mientan ante la Fiscalía.

Giulliana Loza y las “demandas” del partido

El empresario Celso Dextre Cuaresma contó al fiscal José Domingo Pérez del 25 de junio de este año que al llamar a Jorge Yoshiyama en marzo del 2018 y luego de ser citado por la justicia, aquel “me refirió que fuera donde la Dra. Giulliana Loza Ávalos”, abogada de Keiko Fujimori.

Al acudir a Loza, ella estuvo acompañada de otra colega quien, tras ser consultada por Cuaresma sobre “qué pasaría si al declarar variaban y decían que no habían hecho los aportes”, esta respondió que cuando ello sucedía “les habían abierto una querella, lo cual me dejó frío (…)”.

Acorde con lo dicho por Cuaresma, Giulliana Loza solo se encargó de enviar un escrito “para postergar la citación” del Ministerio Público.

Para el Equipo Especial Lava Jato, esta información demuestra que Loza tuvo conocimiento de las amenazas y que también ejerció influencia en los testimonios de los falsos aportantes, pues Dextre Cuaresma afirmó en esa misma ocasión que no aportó alrededor de S/ 191 mil para Fuerza 2011.

Fue la antípoda de lo que entonces se registró en ONPE: “yo no hice ningún aporte”, respondió.

La escena fue similar y más directa en el caso de su primo Víctor Dextre Chirinos, quien narró el 30 de setiembre último que acudió con Celso Dextre donde la abogada Giulliana Loza, en el Estudio Oré Guardia, ubicado en San Borja.

Nuevamente, tanto Loza como otra abogada que la acompañaba entonces, les dijeron a ambos que “las personas que estaban negando el aporte y que en las boletas aparecía su firma, podían ser demandadas por el partido, esto me puso nervioso y nos dijo que iba a aplazar la citación”.

Ello coincide, además, con las declaraciones prestadas originalmente por los testigos protegidos N° 11, N° 15 y N° 16 sobre Giulliana Loza con respecto a otros aportantes.

Distribución de aportantes

Durante el esclarecedor testimonio de Jorge Yoshiyama en el despacho del fiscal Pérez el 4 de noviembre del 2019, el sobrino de Jaime Yoshiyama también contó más detalles sobre la distribución de los abogados con respecto a los falsos aportantes.

Entonces, el delator aceptó haber solicitado a diversas personas “como favor que figuren como falsos aportantes”. El rol de Keiko Fujimori en ello fue el de un encargo directo y suyo para que Yoshiyama los derive al Estudio Oré Guardia.

De tal modo que Edward García Navarro, investigado por obstrucción a la justicia, entonces “se encargó de presionar o convencer, dependiendo de la disposición del falso aportante, para que mientan y señalen que es un aportante verdadero”.

Así, García Navarro instruyó a los aportantes Celso Dextre Cuaresma, Víctor Dextre Chirios, Christian Jo Monti (a través de un escrito), Erick Matto Monge, Orosia Monge Camino, Germán Orbezo Barros, Percy Summers y Gino Bragagnini Docarmo.

En el caso de Lorena Gamero, “se encargó también de controlar que los falsos aportantes mientan (…)” como Virginia Monge Camino, Remo Ángeles Cintra, Ronald Osorio Arroyo y “los trabajadores y amigos” del excongresista fujimorista Miguel Castro Grández.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Brasil: Absueltos Lula y Rousseff en proceso por asociación para delinquir 

Implementarán expediente virtual en Ventanilla y Tacna