Nuevo PAE-Mype otorgará créditos hasta por S/ 60,000 con aval del Estado (Decreto de Urgencia Nº 019-2021)

PAE-Mype
(Foto: GEC)

El Gobierno creó el Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas (), con el objetivo de otorgar a las micro y pequeñas empresas (mypes) créditos con garantías estatales para el capital de trabajo.

Según , publicado este viernes en el diario oficial El Peruano, se contará con un fondo de S/ 2,000 millones para promover el financiamiento del capital de trabajo hasta por 36 meses, a través del nuevo programa que combina los mecanismos del Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE-) y Reactiva .

El programa otorgará un periodo de gracia de pago de 12 meses, dentro de los 36 meses de plazo. Las mypes podrán acceder a este beneficio hasta el 30 de junio del 2021.

La norma también señala que los empresarios podrán acceder a créditos de hasta S/ 20,000, los cuales contarán con garantía del Gobierno de hasta 98%. Asimismo, para aquellos de hasta S/ 60,000 se contará con un aval de 90%, lo que significará bajas tasas de interés.

También te puede interesar:  Cajas municipales emitirían tarjetas de crédito a partir del 2022

Requisitos

Para acceder a este programa las empresas no pueden estar vinculadas a las entidades financieras que les otorga el crédito y tampoco se considerará a las entidades comprendidas en casos de corrupción ni las inhabilitadas para contratar con el Estado por el OSCE y otros.

La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) se encargará de la administración del PAE-Mype, lo que incluye la verificación de los créditos otorgados por las entidades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito que cumplen con los requisitos y condiciones para acceder a la garantía.

Mediante el reglamento operativo, que deberá ser aprobado próximamente por el , se establecerán disposiciones complementarias que resulten necesarias para el adecuado funcionamiento del PAE-Mype.

Posibles obstáculos

El economista Jorge González Izquierdo dijo a gestion.pe que los tres que deberían lograr un programa como este son: motivar a las entidades financieras, en especial a las municipales, rurales, microfinancieras y cooperativas a mostrarse más dispuestas a otorgar créditos a las mypes; en segundo lugar, deberían bajar las tasas de interés y, por último, otorgar condiciones crediticias más amigables, como periodos de gracia más amplios.

También te puede interesar:  PAE-MYPE otorgará créditos con tasas entre 2% a 7% desde mayo

No obstante, el economista advierte que podría repetirse el mismo obstáculo que se presentó en Reactiva 1 y Reactiva 2, que fue la resistencia de las entidades financieras a otorgar créditos a las mypes más pequeñas o informales“Temo que se repita lo que ocurrió con el programa Reactiva: también atendieron a mypes, pero fundamentalmente a las formales, que contaban con historial crediticio y cuentas de ahorro en los bancos. En un segmento muy pequeño en comparación con el informal”, manifestó.

La razón por la que esto podría ocurrir es el riesgo que deben asumir las entidades sobre el 2% o 10% del monto a prestar. Por ello, sugirió que “con creatividad” se generen mecanismos para mejorar la disposición de las entidades financieras a prestarles dinero a las mypes informales. “De lo contrario, el programa tendrá efectos muy acotados”, advirtió.

Por su parte, el exministro de Economía Alonso Segura indicó que se deben analizar las dificultades que hubo en para colocar los créditos a las mypes, con el fin de evitar que esta situación se repita en el nuevo programa. Para ello, consideró necesario que el Gobierno dialogue con las entidades financieras e identifique los obstáculos que se presentaron.

También te puede interesar:  SBS modifica base del cálculo para seguro de desgravamen en tarjetas de crédito

Una medida de Reactiva Perú que convendría no repetir, en opinión de Segura, es el de colocar topes a las tasas de interés, pues ello podría inducir a las entidades financieras a excluir a las mypes que presentan un mayor riesgo. “Es preferible que las mypes accedan a créditos con tasas de 6 u 8%, a que no puedan acceder porque el límite se ha fijado en 4%”, dijo al respecto.

En la norma publicada hoy se señala que los criterios para definir la del crédito se establecerán en el Reglamento Operativo del PAE-MYPE.

Fuente: Gestión


Decreto de Urgencia Nº 019-2021

Decreto de Urgencia Nº 019-2021

Descarga

Un comentario

  1. soy el reprentante de la empresa inmed laya con el rejistro unico de contrbuinte ruc-20601334608 con actividad de comercio de importacion de vistidos para niños de 4 a 16 años. deseo solicitar un prestamo de conformidad a lo que estipula el decreto de urgencia nº 019-2021 actualmente en vigencia. porque ingreso mencaderia por importacion con declaracion simplificada indico uno de las duas -172-2018-18-001119-13-4-00
    pagando todo losimpuestos que grava la importacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.