Home / Actualidad / Nueve son los candidatos al cargo de Defensor del Pueblo

Nueve son los candidatos al cargo de Defensor del Pueblo

Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo (Foto: La República)
Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo (Foto: La República)
Congresistas de diversas bancadas esperan alcanzar un consenso con esta relación.
A nueve se redujo el número de candidatos a defensor del Pueblo, tras una reunión de la comisión especial del Congreso encargada de evaluar a los postulantes a ese cargo. La cifra inicial era de 28 aspirantes.El congresista aprista Mauricio Mulder, miembro del grupo de trabajo, informó que la lista incluye a Samuel Abad Yupanqui, Guillermo Betto-cchi Ibarra, Juan Domingo Cáceres Olazo y Abelardo Abril Encinas Silva.

A ellos se suman Walter Gutiérrez Camacho, Guido Lombardi Elías, Óscar Schiappa-Pietra, Gastón Soto Vallenas y Eduardo Vega Luna.

“Sobre la base de los nueve se verá con mayor énfasis las hojas de vida y currículos. Ojalá podamos ponernos de acuerdo.”

Si bien no hay un plazo establecido, recordó que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, quien encabeza la comisión, busca que el tema se resuelva lo más rápido posible en esta legislatura. “A lo sumo, en un par de meses”, sostuvo.

También te puede interesar:  Bachiller automático no aplica a quienes comenzaron sus estudios el 2016

 

Consenso

El también vocero de Concertación Parlamentaria recordó que aunque existe un ambiente más tenso y de mayor polarización en el Poder Legislativo, se espera que el “peso del candidato final” sea suficiente para que prime el consenso.

Por su parte, la vocera de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), Rosa Mavila, destacó el “avance importante” en el tema.

“La naturaleza de los candidatos es solvente, profesional, con mérito y conocimiento de la carrera pública”, precisó.

 

Aportes a las AFP

El primer punto de la agenda de hoy del Congreso será el tema de la suspensión de los aportes de los independientes a las AFP, sostuvo la legisladora Marisol Espinoza, mediante las redes sociales. La sesión se realizará a partir de las 9:00 horas y se tratarán diversos asuntos, entre ellos el dictamen del proyecto que propone la reforma de la Constitución con la finalidad de prohibir la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales.

También te puede interesar:  Luis Nava confesó que Odebrecht entregó dinero a Alan García Pérez

 

Votación

La elección del defensor del Pueblo requiere de mayoría calficada; es decir, 87 votos.

Nueve bancadas parlamentarias serán las encargadas de la decisión final en este tema.

El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.