Ni bloqueo, ni embargo, es culpa del Gobierno de Cuba

Patria y vida (Cuba)

Por: Miguel Ampudia Belling (Director de Peruweek.pe) 

El embargo es la prohibición que impone un gobierno de entablar negociaciones y operaciones comerciales con un país. Por su parte, un bloqueo tiene más una connotación militar y apunta al aislamiento total de un país de cualquier contacto con el exterior. Estados Unidos no mantiene un bloqueo sobre Cuba, no le impide a Cuba comerciar con otros países. Actualmente, Cuba importa productos a los demás países del mundo, principalmente a Venezuela y China. El único bloqueo lo ejerce el Partido Comunista Cubano sobre las vidas de sus ciudadanos.

Lo cierto es que hoy Cuba ha levantado un bloqueo que el mismo gobierno aplicaba a su pueblo, con lo cual autorizó excepcionalmente a los viajeros la de alimentos y sin límites ni aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ahora Pedro Castillo, el mismo que hablaba de prohibir las , hoy se indigna por el bloqueo económico de Cuba. Obviamente, omitió pronunciarse por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Partido Comunista Cubano. Detrás de él está toda la ringlera de seguidores que, luego de una cura de silencio por varios días, aseguran que Cuba está en por no comerciar con otros países, cuando hace un mes defendían prohibir las importaciones para «proteger la industria nacional».

El único argumento que plantean es el “bloqueo comercial”; pero convenientemente nunca criticaron la presión económica que China ejerce sobre Taiwán, las trabas que en su momento impuso a la isla e incluso su afán imperialista por anexarla. Pese a ello, hoy Taiwán es una de las economías más prósperas de Asia gracias a la adopción del capitalismo en su sistema económico.

Cuba: Importaciones según el país de origen

Fuente: http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/08_sector_externo_2019.pdf (Oficina Nacional de Estadística e Información – República de Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.