Home / Derecho / Procesal Penal / NCPP establece el proceso inmediato para culminación anticipada de juicios

NCPP establece el proceso inmediato para culminación anticipada de juicios

NCPP establece el proceso inmediato para culminación anticipada de juicios

El nuevo Código Procesal Penal (CPP) ha establecido el procedimiento del Proceso Inmediato, herramienta legal que posibilita concluir de forma rápida un juicio penal, sin dejar de garantizar los derechos fundamentales que tienen tanto el imputado como el agraviado, informó el abogado José Chávez, de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Durante el programa Consultorio Alegra (Asesoría Legal Gratuita) del MINJUSDH, explicó que éste se aplica en casos cuando: existe delito flagrante; el investigado confiesa; existen suficientes elementos de convicción; hay delitos de omisión a la asistencia familiar; y delitos de conducción en estado de ebriedad.

Por el contrario, aseguró, no procede en procesos complejos. Por ejemplo, cuando en una acción se incluyen varios delitos; varios procesados o agraviados; varios actos de investigación (pericias, actos fuera del país, etc.) o se trate de organizaciones criminales.

José Chávez explicó que con el Proceso Inmediato, el fiscal con el fin de asegurar la presencia del procesado cuando se encuentra detenido, puede solicitar la prisión preventiva; o cuando se encuentra en libertad solo dictará comparecencia, y la medida será dictada por el Juez de Investigación en audiencia.

También te puede interesar:  Jueces deberán notificar paralelamente al defensor de libre elección y al público

Entre los beneficios citó, primero, que las partes llegan a concluir de forma efectiva el proceso penal; y segundo, el procesado recibe beneficios en su sanción y la parte agraviada obtiene su indemnización de forma rápida.

“Por ejemplo, en un caso de omisión a la asistencia familiar, se cancela el íntegro de las pensiones alimenticias, el fiscal archiva el proceso no generando antecedentes y la agraviada obtiene el pago atrasado de alimentos, más una reparación civil”, enfatizó.

Fuente: gob.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.