El nuevo Código Procesal Penal (NCPP) contempla hasta trece técnicas especializadas de investigación respecto a delitos complejos de criminalidad organizada. Una de las más utilizadas son los pedidos de levantamiento de las comunicaciones.
Así lo sostuvo la fiscal supranacional contra el crimen organizado del distrito fiscal del Callao, Rocío Sánchez Saavedra, quien agregó que esta medida solo es solicitada por el Ministerio Público ante el Poder Judicial cuando existen hechos fundados sobre graves indicios o sospecha de un caso concreto de ílicitos.
“Sabemos que las comunicaciones forman parte de los derechos fundamentales de toda persona, pero para combatir algunos ilícitos está permitido limitar ciertos aspectos de esos derechos, en este caso el de la intimidad”, anotó la magistrada, durante su participación en el programa ‘Lo que usted debe saber sobre el NCPP’, por Justicia TV.
Aclaró, también, que no siempre un juez concede la media limitativa porque muchas veces la deniega cuando no encuentra los fundamentos básicos de legalidad.
“Si procedemos de forma arbitraria probablemente podamos indagar, pero no podemos presentarlo en el juicio porque sería un medio prohibido y un trabajo en vano”, señaló. Detalló que al inicio de la etapa del levantamiento de las comunicaciones el fiscal puede encontrar algunas complicaciones, como advertir que algunas de las escuchas no guardan relación con la investigación inicial. “El Código permite al fiscal tomar la decisión, comunicándole al juez si desglosa las nuevas pruebas para indagar como notitia crimini (noticia criminal) o amplía el plazo de la medida para complementar la indagatoria del caso”.
Sostuvo que un obstáculo en estas circunstancias es que los nuevos hallazgos no son de su competencia, por lo que debe derivar el caso al magistrado competente. “También que estén involucrados jueces de alto rango, en ese caso hay un trámite adicional que ingresa a la Fiscalía de la Nación, después al Congreso, que procede con la medida”.
Corte de Sullana
Este mediodía, el titular de la judicatura, José Luis Lecaros, procederá a inaugurar la segunda etapa de la nueva sede institucional de la Corte de Sullana. Así, esta nueva infraestructura mejorará los servicios de administración de justicia de más de medio millón de habitantes de esta jurisdicción.La Corte de Sullana fue instalada y entró en funciones el 1 de julio del 2011 y tiene competencia territorial, además de Sullana, en las provincias de Talara y Ayabaca, en la región Piura.
Fuente: El Peruano