Mypes advierten que nuevo reglamento de Osinergmin hará que paguen 40% más por energía

mypes-electricidad

El nuevo reglamento que publicará Osinergmin -que hará que las empresas generadoras de electricidad en base a gas declaren como costo variable sus compras del hidrocarburo- encarecerá el costo de la energía que utilizan, advirtió el gremio de Mypes Unidas del Perú (MUP).

El gremio indicó que las micro y pequeñas empresas enfrentarían un alza inmediata de hasta 40% en los nuevos contratos energéticos. Por otro lado, se refirió a la empresa Luz del Sur, acusándola de manipular información.

“Luz del Sur ha venido sosteniendo en una intensa campaña comunicacional que la medida producirá una bajada y no una subida del precio de la electricidad para el consumidor final. Es decir, diciendo que subirá el trigo, pero bajará el pan”, indicó el gremio en un comunicado.

Ver también:  Osinergmin actualiza el cuadro de tipificación de infracciones y sanciones en seguridad minera

Explicó que si el Estado cobra menos al consumidor para subsidiar a los productores de electricidad en base a sol y viento, no necesariamente bajará el precio, pues este subsidio solo suma el 5% de la tarifa que paga el consumidor final.

Por otro lado, anotó que el precio que cobró el generador de energía compone el 49% de la tarifa. Es decir, el precio bajaría 0.5% por el primer componente en el corto plazo, pero en el mediano plazo habría un aumento de 6%.

“Luz del Sur se aprovecha de que la subida no ocurrirá inmediatamente porque quienes como ella distribuyen la electricidad a los consumidores finales tienen comprada suficiente provisión de electricidad como para poder venderla tres años más (hasta 2024) a los precios actuales”, señaló el MUP.

Ver también:  Osinergmin actualiza el cuadro de tipificación de infracciones y sanciones en seguridad minera

“Pero cuando esos contratos se venzan y ellos tengan que volver a comprar electricidad a las termoeléctricas, deberán pagar a estas los nuevos precios que las mismas estarán obligadas por ley a cobrar”, puntualizó.

Fuente: Gestión

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

predios rurales

Ley de saneamiento físico-legal y formalización de predios rurales a cargo de los gobiernos regionales (Ley Nº 31145)

Poder Judicial

Magistrados aprueban aplicar control de convencionalidad