Multa para omisos a la votación será de S/ 86

(Foto: Andina)

Las personas que no acudan a votar el próximo domingo 26 de enero, en el proceso de elección congresal extraordinario, serán pasibles a una de 86 soles, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esta cifra es la que pagarán quienes vivan en los distritos que no son considerados como pobres, mientras que aquellos que lo hacen los llamado pobres no extremos, la multa será de 43 soles; mientras que en los pobres extremos de 21.50 soles. En el caso de los votantes en extranjero no existe multa.

Como se sabe, el voto en el Perú es obligatorio desde que se cumplen los 18 años y es facultativo (no es obligatorio) para los ciudadanos mayores de 70 años.

Esta multa podría incrementarse si además de no acudir a las urnas, el elector también es miembro de mesa titular o suplente.

En ese sentido, se deberá agregar al monto por omisión al voto, los 215 soles que es la multa por no cumplir con este deber al cual fueron escogidos por medio de sorteo realizado por la ONPE o por siendo una persona que fuera elegida en la cola de espera ante la ausencia de los miembros.

También te puede interesar:  Unión Europea recomienda al Perú aprobar Código Electoral unificado

Cómo saber si tienes multas

La multa electoral es la sanción económica impuesta a los ciudadanos que no cumplieron con su deber de sufragio por inasistencia o se negaron a integrar la mesa de sufragio en calidad de titular o suplente.

Ingresa primero a la página de la Oficina Nacional de Procesos Electorales(ONPE), luego dale click al logo de Congresales Extraordinarias 2020.
Una vez ahí verás un subtítulo que dice “Multas electorales (Ley Nª 28859)” y al costado el símbolo más donde se podrá averiguar si tienes este tipo de multas.

Al darle click te redireccionará a otra página donde deberás poner tu documento de identidad (DNI) e ingresar un código de seguridad. Luego sabrás si tienes alguna multa.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.