MTC recuerda: Usar cinturón de seguridad en asientos posteriores es obligatorio

El uso del en todos los asientos de un vehículo es una obligación que de no acatarse implica una sanción económica, recordó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Esta es una norma que no se considera, pese a que su incumplimiento constituye una infracción de tránsito que se castiga con una multa de 336 soles”, señaló a la Agencia Andina Andrés Flores, capacitador de conductores del Consejo Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Flores detalló que se trata de una falta considerada grave atribuida al conductor del vehículo, quien acumulará 20 puntos en contra en su récord.
Anotó que actualmente los choferes se preocupan de usar el cinturón y de que también lo haga quien viaja como su copiloto, pero no las personas que van en los asientos posteriores.
“Además, solo se sanciona cuando no utilizan el cinturón quienes van adelante, pero nadie se fija en los asientos posteriores”, afirmó, para añadir que se necesita mayor fiscalización por parte de la policía.
«Tenemos que reforzar, dijo, con más campañas, más papeletas educativas como se hizo cuando recién se dispuso la obligación del uso del cinturón, cuya finalidad es reducir la afectación a las personas por los accidentes de tránsito.
“Fueron meses continuos de campaña intensa y así se logró crear conciencia de lo importante que es esta medida de seguridad para salvar vidas”.
Sobre el tema, el gerente general de la fundación Transitemos, Alfonso Flórez, comentó que la obligación del empleo de cinturones en los asientos posteriores es una norma establecida como muchas otras que no se cumplen ni se fiscalizan.
“Nadie fiscaliza y entonces surge la ley propia del ‘hago lo que me da la gana’”, expresó y recordó que la norma rige también para el transporte interprovincial de pasajeros.
La policía, prosiguió,  debería estar aplicando las papeletas en estos casos, pero lamentablemente está más ocupada en dirigir el tránsito, en vez de dejar que los semáforos lo hagan.
Según la Organización Mundial de la Salud, el uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40 % y un 50 % el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25 % y un 75 % el de los ocupantes de asientos posteriores.
 
Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.