Home / Derecho / Penal / Moquegua: Dictan ocho años de cárcel por peculado doloso a exfuncionarios

Moquegua: Dictan ocho años de cárcel por peculado doloso a exfuncionarios

Fiscal Anticorrupción de Moquegua

MOQUEGUA. DOS EXFUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CUCHUMBAYA FUERON SENTENCIADOS A OCHO AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA POR EL DELITO DE PECULADO DOLOSO.

Se trata del ex gerente municipal Ronald Yufra Peralta (40) y el ex subgerente de Inversiones Edilver Catacora Gutiérrez (43), quienes se apropiaron del dinero de la comuna en trabajos que no se ejecutaron.

El Ministerio Público refirió que entre octubre y diciembre de 2014 los sentenciados y otros tres exservidores gastaron irregularmente 200 mil soles del proyecto “Mejoramiento de capacidades técnicas, operativas y órganos supervisores de la PIPS de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya”.

A través de planes, consultorías y otros documentos de dicho proyecto, favorecieron el uso indebido de fondos para pagar gastos. De acuerdo a las pericias contables, se halló un aproximado de 20 planes y consultorías que fueron cobrados sin que se hayan realizado.

Asimismo, se evidenció la existencia de comprobantes de pago cancelados por diversos requerimientos; sin embargo, no encontraron los documentos administrativos o evidencias de la ejecución de los mismos.

También te puede interesar:  El financiamiento prohibido de las organizaciones políticas

El proceso de investigación se dio para los sentenciados y los exservidores María Rosario Retamozo Mamani (45), el inspector de obra Elthon César Laura Quispe (36) y Brenda Erika Huayhua Saravia (35). Estos tres últimos en el juicio oral fueron absueltos.

Los abogados de Ronald Yufra Peralta y Ediver Catacora Gutiérrez no pudieron deslindar los cargos imputados, lo que conllevó que sus patrocinados fueran sentenciados a ocho años de cárcel y al pago de una reparación civil de 200 mil soles.

Fuente: Sin Fronteras