Montesinos admite robo millonario a Caja Militar

Después de aceptar su responsabilidad, Vladimiro Montesinos recibió una condena de 10 años de cárcel. Foto: Luis Enrique Saldaña
Después de aceptar su responsabilidad, Vladimiro Montesinos recibió una condena de 10 años de cárcel. Foto: Luis Enrique Saldaña

sentenciado. Después de aceptar su responsabilidad, Vladimiro Montesinos recibió una condena de 10 años de cárcel. Foto: Luis Enrique

Condenado. Ex asesor de Fujimori aceptó que controlaba el Consejo Directivo de la institución integrado por altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de la PNP.

Quien fuera asesor del ex mandatario Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue condenado a 10 años y dos meses de prisión y al pago de 600 mil soles, después de acogerse a la conclusión anticipada en el juicio que se le seguía por un caso de desfalco en agravio de la Caja de Pensiones Militar Policial.

La acusó a Montesinos de haber confabulado con los directores de la Caja Militar para entregar la realización del proyecto inmobiliario Cavenecia por 5,6 millones de dólares a favor de la constructora Gessa Ingenieros.

Esta empresa era patrocinada por los testaferros de Montesinos, Víctor Venero Garrido y Juan Valencia Rosas, por lo que el consejo directivo de la Caja Militar adjudicó las obras a Gessa Ingenieros por mandato del ex asesor presidencial, como él mismo lo reconoció durante el proceso.

También te puede interesar:  Covid-19: Personal de salud recibirá tercera dosis de refuerzo

Montesinos recibió la condena en la , donde está instalada la Segunda Sala Penal Liquidadora.

Según la acusación fiscal, «existía relación entre los procesados Vladimiro Montesinos, Víctor Venero Garrido y los integrantes de la directiva de la Caja Militar, quienes actuaban en beneficio propio, puesto que desde 1994, año en que se produjeron los hechos, y en adelante, recibían la suma de 5 mil dólares en fechas como Fiestas Patrias y Navidad».

Al aceptar Montesinos la acusación, y al recibir sentencia por parte de la Segunda Sala Penal Liquidadora, se entiende que son ciertos los hechos imputados por la Fiscalía.

En este mismo caso están acusados el teniente general FAP (r) Danfer Suárez Carranza, el general EP (r) Marco Rodríguez Huerta, el teniente general FAP (r) Jorge Kisic Wagner, el general PNP (r) Ernesto Marquina Gonzales, el ex gerente general Javier Revilla Palomino, Víctor Venero Garrido, Juan Valencia Rosas, Alberto Espantoso Pérez y Ricardo Gómez Ríos.

También te puede interesar:  BCR aumentó encaje bancario: ¿Qué efectos tendría en la economía peruana?

Todos se declaran inocentes, por lo que el juicio contra estos continúa.

La Fiscalía estableció que los directores de la Caja Militar favorecieron a la empresa Gessa Ingenieros con dos millonarios, y que patrocinaba Alberto Espantoso, a pesar de que esta se encontraba en condición de insolvente.

El directorio de la Caja Militar aprobó los contratos sin la más mínima revisión documentaria, ya que Montesinos había dispuesto que se le otorgara las obras a Gessa Ingenieros.

El proyecto Cavenecia es uno de los 22 casos de desfalco en agravio de la Caja Militar en los que intervino Montesinos y sus cómplices militares y policías.

La comisión era de 10 por ciento

Durante el juicio por el caso del Proyecto Cavenecia, el testaferro de Vladimiro Montesinos, Juan Valencia, confesó que le cobraban a cada constructora el 10% del total del monto adjudicado.

La constructora Gessa Ingenieros pagó a Montesinos una de 560 mil dólares.

Valencia declaró a los jueces que Víctor Venero sostenía reuniones con los directores militares y policías de la Caja en su residencia de Camacho, en las que participaban representantes de las constructoras. Así se desfalcó a la Caja de Pensiones Militar Policial.

También te puede interesar:  Semáforo legislativo: proyectos con consecuencias negativas

La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.