Minjusdh actualizará leyes a estándares internacionales

Fernando Castañeda Portocarrero, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Fernando Castañeda Portocarrero, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

El Estado peruano cumplirá con sus obligaciones internacionales derivadas del Estatuto de Roma, así como de otros instrumentos internacionales en derecho de los derechos humanos, aseguró el ministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero.

Fue al recibir el anteproyecto de ley para prevenir y sancionar los crímenes internacionales y los delitos contra los derechos humanos, por parte de los miembros de la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional (Conadih).

Al respecto, el titular del sector expresó su compromiso en el seguimiento permanente a la norma, así como en la difusión de sus virtudes, impacto y utilidad, con miras a que el país cuente con un marco normativo moderno en materia de derecho internacional humanitario.

Agregó que la norma será incluida en el plan general de la reforma del sistema de justicia, debido a su relevancia para el cumplimiento de estándares internacionales.“Este proyecto de ley es muy importante para salvaguardar un conjunto de valores y principios constitucionales en el país”, refirió.

La iniciativa tipifica en una ley penal los crímenes de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión, previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, así como en otros tratados del derecho internacional humanitario.

También atiende otras violaciones graves a los derechos humanos, como la ejecución arbitraria, la tortura, los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y desaparición forzada.

Subsanarán vacíos legales

La aprobación del anteproyecto de ley para prevenir y sancionar los crímenes internacionales y los delitos contra los derechos humanos implicará la adecuación normativa del ordenamiento jurídico penal a los estándares internacionales previstos en el Estatuto de Roma, así como subsanar los vacíos normativos del Código penal. Esto último en aras de una adecuada y eficaz investigación, procedimiento y, en su caso, condena de aquellos crímenes que por su inusitada gravedad atentan contra la conciencia jurídica de toda la humanidad.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ministerio Público

NCPP aumenta técnicas de investigación especializada

Renunció viceministro de Trabajo y en su lugar asume Juan Carlos Requejo, jefe de la Sunafil