Home / Actualidad / Ministros Mayorga, Pulgar-Vidal y Midori de Habich en la cuerda floja

Ministros Mayorga, Pulgar-Vidal y Midori de Habich en la cuerda floja

Foto: Andina
Foto: Andina

Con la renuncia de tres ministros acabaría la crisis del gabinete Jara

Relevos. Según fuentes del Ejecutivo, se evalúa el cambio de Eleodoro Mayorga (Energía y Minas) y Manuel Pulgar Vidal (Ambiente), pero también de Midori de Habich (Salud). Ana Jara habría forzado desenlace para concretar su investidura.

El entrampamiento en torno al voto de confianza del Legislativo al gabinete que preside Ana Jara lleva a sus actores a un punto de definiciones. Desde el Congreso se anunció que no habrá más abstenciones, por lo que el respaldo de la oposición está condicionado a un pronto pronunciamiento de Jara sobre la suspensión de aportes de los independientes a las AFP, pero también sobre las renuncias de hasta tres ministros.

Al principio solo se hablaba del alejamiento de Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), pero según una fuente del Ejecutivo, su negativa a irse propició una severa reacción de Ana Jara, quien incluso habría puesto su cargo a disposición del presidente al saber que, sin ese relevo, no iba a concretar el martes su investidura formal como jefa de la PCM.

Finalmente, Palacio habría aceptado hacer cambios en el gabinete, y estos incluirían a Manuel Pulgar Vidal (Ambiente), con quien Mayorga discutía en los correos electrónicos hackeados al anterior jefe de la PCM René Cornejo. Además, la prolongada huelga médica podría llevar también a la salida de la ministra de Salud, Midori de Habich.

La suma de votos

Al cierre de esta edición, el gabinete Jara no contaba con los votos para que el Congreso le otorgue la confianza. Esto pese al ofrecimiento de retomar el diálogo con las bancadas.

El viernes, el oficialismo dio ese encargo a su vocero Josué Gutiérrez y a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, pero ayer la oposición sequejó de no haber recibido ningún intento de comunicación.

También te puede interesar:  Ramos y Espinosa-Saldaña no se inhibirán en el TC

“Durante estos días debe interactuar más el Ejecutivo. No es desestimar el trabajo de los voceros oficialistas, pero es un tema político y no de carácter amical”, dijo Juan Pari, portavoz de Dignidad y Democracia.

Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, agregó que era necesario definir pronto la situación, y que eso se logrará con la posición firmes de los grupos partidarios.

“El Ejecutivo debe hacer todos los esfuerzos hacia el Legislativo”, manifestó.

Se supo que la última comunicación de Ana Jara con el Congreso fue una llamada telefónica al vocero alterno de Perú Posible, José León, ofreciendo alternativas de solución en el caso de los aportes a las AFP y un compromiso de evaluar la renuncia del ministro Eleodoro Mayorga. Esto luego de la infructuosa votación que dejó en el limbo, por segunda vez, al gabinete ministerial.

Para el portavoz de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, al Ejecutivo le quedaban pocos días para pronunciarse sobre la solución de los reclamos planteados en la presentación de Ana Jara.

Similar fue la posición del fujimorista Juan Díaz Dios, vocero de Fuerza Popular, quien afirmó que esperan “cambios” en las próximas horas.

Es así como se habría llegado a la decisión de postergar los aportes de los independientes a las AFP (un equipo de la PCM ya coordinaría acerca de si se enviará una nueva norma al Congreso, o si será este poder del Estado el que defina su derogación), pero también a la crisis que terminaría con la salida de los tres ministros.

Niegan parálisis

Mientras tanto, la consigna de Palacio a los ministros fue la de continuar trabajando en los proyectos correspondientes a sus sectores, como si se esforzaran por demostrar que tienen todo bajo control.

En un evento público, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, dijo que “el Estado y el Ejecutivo siguen funcionando con normalidad”, pese a que aún no se ha otorgado el voto de confianza a Ana Jara. Pese a ello, dijo confiar en que la próxima votación será favorable.

También te puede interesar:  Integrantes de Congreso disuelto perderán inmunidad en 30 días

En Áncash, el titular de Trabajo, Fredy Otárola, quien anunció 2.474 empleos temporales en el presente año en esa región, dijo que los ministros continúan en plena actividad porque ese fue el mensaje recibido del presidente Humala y la premier Ana Jara.

Desde Cusco, el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo que el Ejecutivo seguía funcionando y trabajando “y es el Congreso el que está paralizado” porque no pueden continuar con las sesiones parlamentarias mientras no definan la votación en la investidura de Ana Jara.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, apareció junto al presidente Ollanta Humala durante la entrega del aporte a los usuarios del programa Juntos en el centro poblado fronterizo awajún de Pampaentsa, distrito de Alto Cenepa, Amazonas.

Apra: No se ha pedido retirar candidatura de García Sayán a OEA 

Sobre la candidatura del jurista Diego García Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) promovida en estos días por el gobierno de Ollanta Humala, Javier Velásquez Quesquén, congresista de Concertación Parlamentaria, afirmó que entre el pliego de reclamos que la oposición ha hecho público a la jefa de la PCM Ana Jara simplemente no figura esa demanda.

En tanto, el congresista Víctor García Belaunde, miembro de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, cuestionó el intento de los fujimoristas de querer condicionar su voto de confianza al gabinete de Ana Jara con el retiro de la postulación del ex ministro de Justicia.

“Lo conozco desde hace muchos años. Es un jurista reconocido, un intelectual. Es una majadería pretender vetarlo por presuntamente haber liberado terroristas, lo cual es inexacto”, opinó el legislador, de acuerdo al argumento que ha emitido la bancada de Fuerza Popular.

También te puede interesar:  BCRP: Disolución del Congreso no afectó la economía

En su momento, el canciller Gonzalo Gutiérrez recalcó la trayectoria de García Sayán como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual –sostuvo– lo acredita como un funcionario de mucha calidad para ser el candidato peruano.

La República


Voto de confianza: Apra pide salida de Mayorga a cambio de respaldo a Jara

Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga
Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga

Congresista Javier Velásquez sostuvo que el Ejecutivo debe retirar al cuestionado ministro y suspender el aporte de independientes a las AFP.

El Apra respaldará al gabinete Jara con el voto de confianza solo si el Ejecutivo saca al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y anula el aporte de los trabajadores independientes a un fondo de pensiones.

Así lo señaló el congresista Javier Velásquez Quesquén, miembro del bloque Concertación Parlamentaria, e indicó que la actual crisis no ha sido generada por la oposición, sino el gobierno “sordo”. Añadió que de no lograr la investidura, el gabinete en pleno debería renunciar.

Al respecto, el congresista fujimorista Héctor Becerril manifestó que su bancada aún evalúa la posición que tomará este martes en el pleno, pero adelantó que consideraría una buena señal que el gobierno deje a un lado la “bravuconada” y cambie al ministro Mayorga.

“Esperamos que el gobierno haya reflexionado y cambiado su prepotencia (…) No es coherente que este gobierno sacrifique a su mejor cuadro (Ana Jara) por un ministro lobista como Mayorga”, expresó el integrante de Fuerza Popular.

Fuentes en Palacio informaron a Perú21 que el titular de Energía y Minas y la de Salud, Midori de Habich, saldrían del gabinete tender puentes a la oposición y obtener la investidura para Jara.

Perú 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.