Ministro Waldo Mendoza afirma que el Ejecutivo no presentará propuesta de reforma previsional

Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas (MEF)
, ministro de Economía y Finanzas () (Foto: RPP)

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, indicó que no presentarán una propuesta de , ya que el actual Gobierno es solo de transición.

“Este es un Gobierno de transición y emergencia, una ley de de este Gobierno yo creo que no procede”, señaló el titular del MEF durante su presentación en la Comisión Especial Multipartidaria encargada de diseñar un proyecto de ley para la reforma integral del sistema previsional peruano.

En esa línea, Mendoza indicó que sí evaluarán la propuesta que presente el Congreso, cuando la tengan culminada.

“A este Gobierno le toca dejar lineamientos para que la reforma se realice (en el futuro),y si el Congreso tiene la intención, nosotros comentaremos la propuesta en cuanto la hagan llegar”, agregó.

Al comentar sobre uno de los avances de la propuesta del Congreso, para que parte del aporte de los afiliados sirva para las pensiones de otros, el ministro dudó si este cambio sería viable.

“El tema de la solidaridad es discutible. Que dentro del mismo sistema, un grupo de cotizantes den una especie de subsidio cruzado a cotizantes con menor capacidad. Habría que evaluar eso pues el rol redistribuidor le corresponde al . Pedirle a las personas que una parte de su cotización vaya a otras personas es un elemento solidario interesante, pero no sé si sea viable”, indicó.

También te puede interesar:  MEF: Aprobar ley de control de tasas de interés es un retroceso en inclusión financiera

Por otro lado, se mostró a favor de que las tasas de aporte suban pero en otra coyuntura, sin el impacto económico del .

“Las tasas de aporte sería ideal que suban, pues el ahorro sería mucho mayor. En una coyuntura distinta al 2020 y 2021 debería ser evaluada; me parece la vía más práctica para que las personas puedan subir las pensiones”, subrayó.

Evaluar de dónde saldrán los fondos

El ministro consideró que la reforma del sistema de pensiones (público o privado) deberá tomar en cuenta de dónde provendrán los recursos necesarios para la entrega de pensiones dignas a los ciudadanos.

“Cualquier propuesta de modernización o fortalecimiento de un sistema de pensiones pasa por responder a la pregunta ¿de dónde vendrían los recursos para que los jubilados reciban más recursos?”, dijo hoy Waldo Mendoza, titular del MEF, durante su presentación en la Comisión Especial Multipartidaria encargada de diseñar un proyecto de ley para la reforma integral del sistema previsional peruano.

También te puede interesar:  Gobierno presenta esta semana demanda de inconstitucionalidad por devolución ONP

Según el ministro, si se desea elevar el monto de las pensiones de los jubilados, los peruanos deberán ser capaces de aceptar la idea de ahorrar más a través de sus fondos o el Estado tendrá que recaudar más.

“O bien las personas tendrán que ahorrar más, en sus cuentas individuales si así lo prefieren. O bien el Estado tendrá que recaudar más, cobrar más a los que desean cotizar en el sistema nacional de pensiones. No hay secreto en eso”, señaló.

Por otro lado, Mendoza cuestionó que el Poder Legislativo haya emitido normas en anteriores ocasiones que han “debilitado” el sistema de pensiones .

“Las señales que se han estado dando en los últimos años son señales que nos dicen que no parece que tenemos un interés genuino en fortalecer el sistema de pensiones. O de repente, equivocadamente o por desconocimiento, estamos pensando que el Estado tiene un montón de recursos y por allí van a venir las pensiones”, apuntó.

El ministro de Economía explicó también que dos factores importantes para la próxima reforma del sistema pensiones serán fomentar una cultura previsional o de ahorro, así como elevar la presión tributaria la cual ha estado “dando vueltas alrededor del 14% hace medio siglo”.

También te puede interesar:  Ley ONP: Tribunal Constitucional analizará el 3 de febrero demanda de inconstitucionalidad

“¿Cómo un país con esta presión tributaria baja puede aspirar a que tenga un sistema público de pensiones adecuadamente financiado? Una herramienta para que a futuro se pueda plantear una buena propuesta de modificar el sistema de pensiones es cómo hacemos para subir esta presión tributaria fuertemente. Tampoco hay señales que estamos contribuyendo a esto. Esto tiene que ver evidentemente con la informalidad, no todo el país contribuye”, sustentó.

“Da la impresión de que la ciudadanía, esperanzada en que el Gobierno de algún lado consiga los recursos para financiar las pensiones, no está haciendo lo suficiente para ahorrar para el futuro. Cada vez que se le ha dado la oportunidad de gastarse los ahorros, lo ha hecho inmediatamente”, puntualizó.

Finalmente, para el ministro “no hay que esperar grandes resultados de esta reforma”, pues la ampliación de cobertura y unas pensiones más altas deben tener detrás recursos, los cuales saldrían “o del bolsillo de los trabajadores, de las empresas o del Estado”.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.