Home / Política / Ministro del Interior rechazó amenazas de miembros de Comisión Permanente contra PNP

Ministro del Interior rechazó amenazas de miembros de Comisión Permanente contra PNP

Carlos Morán rechazó amenazas de miembros de Comisión Permanente contra PNP
Carlos Morán (Foto: Correo)

El ministro del Interior, Carlos Morán, rechazó las expresiones de parte de congresistas que conforman la Comisión Permanente, incluyendo a Pedro Olaechea, que han pedido a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú que den un paso al costado y que no avalen lo que los legisladores consideran una ruptura al orden constitucional con la disolución del Parlamento.

“Quiero rechazar contundentemente estas afirmaciones irresponsables de ciertos miembros de la Comisión Permanente que han amenazado enjuiciar y encarcelar al propio comandante general de la PNP, al general Lavalle, al general Lam (de Tránsito) y policías que están cumpliendo un servicio de mantener y restablecer el orden público y proteger la integridad física de estas personas”, señaló Morán ante la prensa.

El presidente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea, leyó la noche del miércoles 2 de octubre un comunicado tras la sesión de la Comisión Permanente en el cual pide que los altos mandos de las FF.AA. y la PNP renuncien y dejen al Parlamento que siga funcionando.

También te puede interesar:  OEA enviará al Perú misión de observación electoral con miras a elecciones parlamentarias

“No es cierto que estamos ante una disolución constitucional del Congreso, en fondo y forma, como se les ha hecho creer a los altos mandos de nuestras Fuerzas Armadas y policiales. Por ello, invoco a que den un paso al costado, y permitan que el problema se resuelva en las instancias correspondientes. Así no pondrán en riesgo su bien ganado prestigio”, refirió Olaechea.

Carlos Morán expresó su respaldo público al trabajo de la Policía, el cual calificó como “ponderado y muy profesional”.

“El señor Olaechea tiene la libertad, como cualquier ciudadano, de tomar las acciones correspondientes. Lo único cierto es que las FF.AA. y la PNP no son deliberantes. Obedecen el mandato constitucional a un gobierno legítimo y estamos trabajando” , aseguró.

Morán reconoció que el primer día luego de la disolución del Congreso hubo contratiempos por las restricciones que se implementaron.

“La Constitución y el Reglamento del Congreso explican que, cuando se disuelve el Congreso, sesiona la Comisión Permanente con sus miembros titulares. Los miembros suplentes pueden participar en reemplazo de estas personas. Cuando el señor Olaechea convoca a la Comisión Permanente, han sesionado, han tenido una agenda, quórum y accesitarios han estado también. Hubo flexibilidad. El primer día hubo restricciones, contratiempos, pero se fueron superando con el paso de los días”, indicó el ministro.

También te puede interesar:  Comisión Permanente aprueba presentar demanda ante TC para que defina sus competencias

El titular del sector Interior terminó señalando que los miembros de la Comisión Permanente mantiene su personal de seguridad y sus pasaportes diplomáticos, beneficios que no le corresponden a los otros integrantes del Parlamento disuelto.

“Los que han perdido esta condición a raíz del decreto supremo que disuelve el Congreso han perdido todas las prerrogativas, no tienen derecho a seguridad personal y al uso del pasaporte diplomático. Saludo el gesto de algunos excongresistas que han devuelto su pasaporte diplomático y espero que en los próximos 30 días puedan hacerlo el resto”, concluyó.

Fuente: Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.