Ministerio Público: Lima Centro y Lima Sur implementarán el NCPP el 2021

Ministerio Público

Los distritos judiciales de Lima Centro y Lima Sur son los únicos que quedan en integrarse paulatinamente al (NCPP) del 2004 en todo el . Ahora esperarán más tiempo para concretar esta implementación hasta el 31 de mayo de 2021, aproximadamente.

La fiscal de la Nación , por su parte, ha exhortado en un comunicado emitido esta mañana que aún falta que esta prórroga hasta 2021 se oficialice y, con ello, termine de implementarse el Código en ambos distritos.

“Hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha emitido el Decreto Supremo que modifica el cronograma de implementación del Código Procesal Penal en estos distritos fiscales”, señala el documento, pues a la fecha aún no tiene la aprobación del presidente ”. La vigencia del NCPP, en principio, estaba prevista para este 1 de julio de 2020.

No obstante, desde marzo con la extensión de la pandemia del coronavirus () en nuestro país, varios de estos procesos se paralizaron en los distritos citados, pues aún tiene alrededor de 6900 pendientes que procesar con el antiguo Código de Procesamientos Penales, que data de 1940.

También te puede interesar:  Fiscal de la Nación investigará a Martín Vizcarra por tráfico de influencias y obstrucción a la justicia

El plazo hasta mayo del próximo año tiene por fin, además, evitar que todos los casos reinicien enviándolos al Ministerio Publico, pues con el Código del 2004 los fiscales y no el , dirigen la investigación. También se busca aligerar la carga con estos casos y para ello se requiere más tiempo para finalizar los casos antes de la implementación.

Por esta razón, el pasado 18 de junio la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal integrada por el ministro de Justicia Fernando Castañeda y representantes del , de Economía, del Interior y del Poder Judicial, acordaron que la vigencia del Código sea desde el 31 de mayo del año siguiente.

Según el acta de aquel día, al que La República tuvo acceso, la Fiscalía de la Nación propuso que el plazo para la implementación inicie desde el 30 de abril de 2021. El Ministerio del Interior, en cambio, solicitó que sea desde el 1 de julio de ese año.

También te puede interesar:  El Nuevo Código Procesal Penal regirá en todo el Perú desde el 1 de diciembre

El 18 de junio último también se acordó “alcanzar al Ministerio de Economía y Finanzas la estimación de las necesidades de habilitación de plazas y recursos para que en lo que resta del año 2020 se realice la descarga procesal y la preparación para la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en los distritos judiciales de Lima Sur y Lima Centro con el presupuesto asignado este año a las instituciones”.

Es decir, que los preparativos para la implementación continúen con el presupuesto asignado este 2020. Hay que precisar que los cambios, al ser progresivos, requieren también de contrataciones y capacitaciones de personal fiscal, judicial y policial. De allí la necesidad del presupuesto y la prórroga.

Fuente: La República

Comunicado Ministerio Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.