Ministerio Público dispone la creación transitoria de 177 nuevas plazas fiscales

Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público

Con el propósito de fortalecer las estrategias de persecución del delito y para la defensa de la legalidad, el dispuso la creación de 177 plazas fiscales en todo el país, con carácter transitorio y solo vigentes hasta el 31 de diciembre próximo.

De todas ellas, siete plazas corresponderán a fiscales superiores, 10 plazas para fiscales adjuntos superiores, 30 plazas de fiscales provinciales y 130 plazas de fiscales adjuntos provinciales.

Así lo señala la Resolución de la Junta de Fiscales Supremos Nº 009-2020-MP-FN-JFS, la cual faculta a la fiscal de la Nación, Rivera, la distribución, redistribución y conversión de estas, de acuerdo con las necesidades y requerimientos del servicio.

La norma precisa asimismo que, por su carácter transitorio, estas plazas no deberán ser convocadas a concurso público por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Presupuesto

De acuerdo con la norma, el Ministerio de Economía y Finanzas () autorizó 15 millones 784 soles para financiar las vacantes de personal fiscal que no incluyen las plazas del .

También te puede interesar:  Gobierno suscribe Compromiso de diálogo para el Pacto Perú

Con la creación de estas nuevas plazas fiscales, la institución confía en fortalecer los diversos despachos fiscales en todo el país, a efectos de brindar un mejor servicio en la investigación de casos como de violencia física, verbal, psicológica o sexual.

También respecto al uso de datos personales sin consentimiento; la ; corrupción de funcionarios; estafa, robo y hurto de pertenencias en distintas modalidades, la y cualquier otra acción delictiva.

Entre las funciones de estas nuevas autoridades, de acuerdo con la legislación vigente, será realizar acciones preventivas para evitar la comisión de delitos; ejercer la acción penal de oficio o cuando alguien la solicita; la investigación del delito, acusar el presupuesto culpable, proteger a las víctimas y testigos que colaboren con la justicia; y representar a la sociedad agraviada en los juicios, manifestó un vocero.

Menores infractores

El nuevo Módulo de Registro de Menores Infractores (Remin), que anota a los menores de edad para una estadística que permita políticas de trabajo que reduzcan los índices de delitos de los menores de edad, presentó el Ministerio Público. Fue con ocasión del 26° aniversario de creación del registro nacional de detenidos y sentenciados a pena privativa de libertad efectiva (Renadespple).

También te puede interesar:  San Marcos aprueba examen virtual de admisión para el 2 y 3 de octubre

Así, en el Remin se podrá tener el nombre, edad, datos de los padres, domicilio, la falta cometida y su reincidencia; y así elaborar políticas para la reinserción en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.