Ministerio del Interior evalúa la desactivación del Grupo Terna

Carlos León, viceministro de Orden Interno
Carlos León, viceministro de Orden Interno. (Foto: Andina)

Durante su presentación ante la Comisión de la Mujer del Congreso, el viceministro de Orden Interno señaló que, pese a los cuestionamientos tras las recientes protestas ciudadanas, este grupo ha sido importante en la lucha contra la delincuencia.

El viceministro de Orden Interno, Carlos León, informó que se evalúa la desactivación del de la , pese a que reconoció su importancia en la lucha contra la delincuencia, debido a los cuestionamientos tras las recientes protestas ciudadanas en la que se denunciaron abusos de parte de los agentes.

Durante su presentación ante la Comisión de la Mujer del Congreso, el representante del señaló que se trata de una decisión que desde el sector se viene evaluando; sin embargo, reconoció que esto podría afectar al trabajo de la Policía Nacional debido a que estos agentes participan en labores de lucha contra delitos menores.

«Eso está en estudio porque el Grupo Terna es básico, es fundamental, para la misión para la que ha sido encomendada. La Policía Nacional se quedaría sin un brazo para poder luchar con el delito menor y contra la microcomercialización. ¿Qué unidad podría asumir eso? Lo que ocurre es que podría haber sido mal empleada en su momento», señaló.

También te puede interesar:  Designan a Edgardo Marcelo Cruzado Silverii como nuevo como nuevo Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM

Ministro se pronuncia sobre el Grupo Terna

Recientemente, el ministro del Interior, Rubén Vargas, anunció, como parte de la reforma que se realizará en la Policía Nacional, que se buscará que en el futuro no se empleen agentes del Grupo Terna en manifestaciones y se sancionará a quien haya ordenado su empleo en las últimas protestas.

«Se tiene que corregir muchas cosas, una de ellas es no utilizar a unidades que tienen una tarea específica en situaciones que no están dentro del ámbito de sus funciones», dijo en referencia a dicho grupo policial en entrevista con Nada está dicho por RPP.

Al ser consultado si se planteará prohibir el uso agentes terna en manifestaciones, respondió: «No solo se tiene que corregir, se tiene que castigar a quien haya ordenado que se utilicen agentes terna para una actividad que no está dentro de sus funciones específicas».

Señaló que ese es uno de los objetivos que persigue la investigación administrativa que se lleva a cabo en la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior. «También se tiene que investigar y sancionar a quien haya ordenado la forma en como se ha reprimido a las manifestaciones públicas», agregó.

También te puede interesar:  Comisión de Constitución aprueba eliminar pensión vitalicia para expresidentes

Vargas Céspedes señaló que el presidente interino, , les ha encargado replantear diversos temas al interior de la Policía Nacional, entre ellos, la formación de los efectivos en las escuelas, la administración de recursos de los fondos públicos y la especialización del personal policial que permita enfrentar la criminalidad organizada y el delito común.

Fuente: RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.