El 22, 23 y 24 de febrero, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) celebrará la primera Conciliatón Nacional del 2023, con el objetivo de atender masivamente solicitudes de conciliación de manera rápida y gratuita.
Este megaevento, que se desarrollará de forma presencial y virtual, permitirá además dar a conocer los alcances y beneficios de la conciliación, un mecanismo alternativo que permite a dos personas o más resolver sus diferencias con la ayuda de un tercero, el conciliador.
Mediante el diálogo, el conciliador facilitará la comunicación entre las partes, para superar las diferencias y arribar a acuerdos que satisfagan a todos.
Las personas naturales y jurídicas que deseen participar en esta primera Conciliatón Nacional del 2023 deberán, en primer lugar, contactar con el centro de conciliación de su preferencia y comentarles su caso, para luego presentar una solicitud conjunta y los documentos necesarios, previa orientación de nuestros conciliadores.
Los interesados pueden acceder al directorio de Centros de Conciliación del Minjusdh aquí.
Como siguiente paso deben asistir, de manera presencial o virtual, a la audiencia programada en el marco de la Conciliatón Nacional para llegar a un acuerdo y así finalizar con la generación del Acta de Conciliación con Acuerdos, que tiene valor similar al de una sentencia judicial.
Esta actividad es organizada por la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos del Minjusdh.
¿En qué materias se puede conciliar?
Entre las materias por conciliar se encuentran pensión de alimentos, tenencia de menores, régimen de visitas, desalojos, pago de deudas, indemnización, otorgamiento de escritura, obligación de dar, hacer y no hacer, división y partición de bienes, incumplimiento de contrato, ofrecimiento de pago, entre otras.