Minedu afirma que educaci贸n universitaria pasar谩 a semipresencialidad en el 2022-I

Jorge Mori

El Ministerio de Educaci贸n (Minedu) tiene previsto que la educaci贸n universitaria pase a un esquema de semipresencialidad en el 2022-I, lo que permitir谩 una ense帽anza m谩s eficiente y que se atiendan las secuelas de la virtualidad, adelant贸 hoy el director de Educaci贸n Superior Universitaria de dicho portafolio, Jorge Mori.

Seg煤n el funcionario este esquema est谩 proyectado para el pr贸ximo a帽o ante el avance de la vacunaci贸n a docentes universitarios, la cual se espera culmine a fin de a帽o; al hecho de que algunas carreras requieren un mayor nivel de presencialidad; y a la posibilidad de poder prevenir contagios cuando se cumplen las medidas de bioseguridad.

鈥淐onsideramos que algunas carreras se han visto afectadas m谩s que otras, como es el caso de ciencias de la salud e ingenier铆a, que requieren una mayor presencialidad porque necesitan de un trabajo pr谩ctico. Por tal motivo, estamos apuntando a una semipresencialidad para este 2022-I鈥, se帽al贸 en RPP.

Antes de la pandemia, dijo Mori, el mundo ya estaba en camino hacia una educaci贸n h铆brida en la cual la tecnolog铆a convive con la educaci贸n presencial.

鈥淟a pandemia oblig贸 al sistema universitario peruano a adecuarse a un proceso de transformaci贸n digital en el que el 100% de las universidades p煤blicas lograron implementar una educaci贸n remota, pudiendo as铆 contener la interrupci贸n de los estudios del estudiante鈥.

Para Mori,聽esta educaci贸n h铆brida se convertir谩 en la nueva normalidad de los estudios universitarios聽y hacia ello est谩n destinando recursos las instituciones de educaci贸n.

Agreg贸, adem谩s que este esquema de aprendizaje virtual y presencial a la vez permitir谩 al estudiante y docente ser m谩s eficientes en el uso del tiempo y calidad educativa. 鈥淣uestra proyecci贸n es que esta semipresencialidad o educaci贸n h铆brida se convertir谩 en la nueva normalidad del sistema universitario, donde lo digital convivir谩 con esquemas presenciales鈥.

Asimismo, record贸 que durante el 2020 y 2021 el Estado invirti贸 m谩s de 500 millones de soles en mejorar la conectividad para continuar el servicio educativo en medio de la pandemia y evitar la deserci贸n de los estudiantes, lo cual, a帽adi贸, ha sido un reto enorme. Sin embargo, consider贸 que ya no se puede continuar 煤nicamente con la educaci贸n remota porque las condiciones de bioseguridad han cambiado debido al avance de la vacunaci贸n en el pa铆s y al hecho de que las universidades se encuentran ahora en la capacidad de ofrecer clases semipresenciales a los estudiantes universitarios.

Fuente: Gesti贸n

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