Fiscalía inició una investigación preliminar por el plazo de 60 días contra quienes resulten responsables de la difusión de datos personales de políticos, periodistas y deportistas, entre otros, ocurridos en el Servicio de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Así lo dispuso el fiscal provincial Roberto Carlos Moya, del Segundo Despacho de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.
Según precisó, la investigación inició el último martes 19 de octubre por la comisión de los presuntos delitos de violación de la intimidad, en su modalidad de tráfico de dato personales y violación al secreto profesional.
El fiscal sostuvo que en vísperas se visitó la Oficina de Migraciones para solicitar información sobre la investigación interna y las medidas adoptadas para evitar que se continúe con dichas prácticas. Además, dispuso la toma de declaraciones de los funcionarios de Migraciones y recabar documentación útil para la indagación que está a cargo de la Policía Nacional del Perú.
Información filtrada
Desde Fiscalía indicaron también que actúan de oficio luego de la difusión del caso en el dominical Punto Final.
De acuerdo con el informe, la información de estas personas era compartida en un chat de WhatsApp por supervisores, que aprovechaban las herramientas de escaneo de los pasaportes.
Entre los afectados están la exparlamentaria Mercedes Aráoz, el exjefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, la legisladora Susel Paredes. Además, del futbolista Luís Advíncula y la madre de Paolo Guerrero, Petronila Gonzáles.
Al respecto, la Superintendencia Nacional de Migraciones indicó que dispuso el inicio inmediato de un proceso de investigación interno, con el fin de sancionar y separar de la entidad a las personas que hayan utilizado de forma indebida dicha información.
Fuente: RPP