Mensaje de Juan José Martínez Ortiz luego de su exitosa gestión en SERVIR

Juan José Martínez Ortiz

Han sido 18 meses en y todavía quedaban 30 meses para concluir el periodo establecido por Ley. Tengo la satisfacción de haber enfrentado problemas históricos del servicio civil, como el a la (DU 014-2020) para todos los servidores públicos y la generación de herramientas para defender a las entidades frente a las reincorporaciones injustas y masivas por mandato judicial (DU 016-2020).

En el tránsito al nuevo régimen del servicio civil, logramos un gran avance en la última etapa, la de mejora interna, con 5 entidades listas para realizar concursos. Queda la preocupación por la institucionalidad de SERVIR y por proteger su carácter técnico.

Para ello, nuestro sistema ha previsto la existencia de entidades con funcionarios públicos de designación y remoción regulados, es decir, con causales objetivas para su remoción (por ejemplo , , , OEFA, o SERVIR) que garanticen su independencia frente a decisiones o injerencia política.

Que se opte por “dar por concluido” a un funcionario sin respetar dichas reglas, genera un mal precedente y debilita a SERVIR. Es imperativo proteger la institucionalidad de aquellas entidades que, como SERVIR, empujan la mejora de la Administración Pública.

Acerca de

Es abogado por la PUCP, magíster en Derecho por la New York University School of Law, con estudios de maestría en Economía y Regulación de Servicios Públicos. Ha desempeñado cargos de secretario general, secretario ejecutivo y asesor en diversas entidades de los sectores público y privado. Es docente universitario y especialista en Procedimiento Administrativo Disciplinario, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Gestión Pública, Sistemas Administrativos del , Promoción de la Inversión Privada, Regulación de Servicios Públicos y Análisis Económico del Derecho, entre otros.

También te puede interesar:  OCMA impuso durante el 2020 un total de 2,932 sanciones a jueces y auxiliares a nivel nacional

Puede visitar su blog en: http://juanmartinezortiz.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.