MEF y Cofide ultiman detalles para la reprogramación de deudas con menores tasas

COFIDE

La ministra de Economía y Finanzas, , señaló hoy que su portafolio y realizan las coordinaciones para implementar el Programa de Garantías , el cual permite la reprogramación y congelamiento de deudas a menores tasas de interés.

Este programa consiste en la reprogramación de , personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y , en condiciones favorables.

El Congreso aprobó a comienzos de octubre este programa en un trabajo conjunto con el Ejecutivo y posteriormente el Ministerio de Economía y Finanzas () publicó su reglamento, pero faltan pasos adicionales para su implementación.

“Sobre los aspectos técnicos y legales, nosotros venimos cumpliendo con toda la normatividad, recuerden que posterior al reglamento, hay que enviar un informe para tener la opinión favorable de la Contraloría, luego hay que aprobar un decreto supremo que permita la operación de endeudamiento y luego hay que firmar un contrato entre el MEF y Cofide”, explicó Alva.

“Nosotros, desde que se aprobó la ley hemos trabajado incansablemente en estos hitos, el día de hoy será alcanzado el informe previo a la Contraloría y venimos trabajando en paralelo en todos los otros documentos que se requieren”, agregó.

También te puede interesar:  MEF publica el Proyecto de la Ley General de la Cadena de Abastecimiento Público

Respecto a los temas operativos, señaló que el Ejecutivo está bastante interesado en que una vez que estén en plena implementación los aspectos legales, el programa fluya muy rápido.

“Por esta razón, el sábado nos reunimos Cofide, el MEF, con la participación de la , con representantes de Asbanc, Asomif y Fepcmac, básicamente con representantes de Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes para recoger todas las dudas que tienen sobre la operatividad”, dijo.

Señaló que dichas instituciones financieras han esquematizado todos los comentarios y los han entregado al MEF.

“Estamos trabajando junto con Cofide para levantar todas las observaciones y poder responder a todas sus dudas”, subrayó.

La ministra María Antonieta Alva, indicó que la implementación de este programa es una prioridad para el Gobierno y por ello no solo están avanzando en la parte legal, sino también trabajan “sin descanso” en la parte operativa.

“Estamos convencidos que es un buen programa que se ha hecho en coordinación con el Congreso. Las entidades del sistema financiero están muy dispuestas a apoyar su implementación”, puntualizó.

También te puede interesar:  Personas que congelen deudas no accederán a las garantías del Estado

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.