MEF sobre GLP en el Fondo de Estabilización: implica un costo pero cuando bajen los precios se recuperará

Pedro Francke

El Ministro de y Finanzas, Pedro Francke, señaló que la medida de incluir al GLP para envasado en el Fondo de Estabilización de los Precios de los (FEPC) tendrá mayor impacto está fuera de .

“Fuera de Lima, en las provincias, porque la alternativa al GLP es la conexión domiciliaria de , que está básicamente en la capital del país y muy poco en otras ciudades. En Lima hay una buena cantidad de familias que ya tienen la conexión de gas a domicilio, que se distribuye por tuberías y es más barato”, señaló a El Peruano.

Según explicó, hay dos herramientas complementarias para atender el tema del gas de las familias.

“Por un lado, está el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), un focalizado que ya se aumentó de S/ 16 a S/ 20, y por otro, tenemos el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que funciona ya para varios combustibles”, precisó el titular del MEF.

También te puede interesar:  Regalar dinero “del Estado”, por Rolando Arellano

El gas licuado de petróleo (GLP) fue parte de este fondo, salió y ahora lo volvimos a introducir con nuevas políticas que apuntan, de inmediato, a rebajar el precio del balón de 10 kilogramos en S/ 11.

Al ser consultado sobre el impacto fiscal, dijo que “lo inmediato implica un costo, pero como es un fondo de estabilización, cuando los precios bajan, se recuperará”.

“Nosotros estimamos en S/ 200 millones el costo total para este año, el cual está plenamente incorporado en nuestros cálculos presupuestales de la meta de déficit fiscal de 4.7% del producto bruto interno (PBI) para el 2021″, detalló al medio.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.